Close
Radio Radio Radio Radio

Las artes escénicas se toman la región con funciones, talleres y mediación

El jueves 28 de septiembre comienza “Escena Ñuble Primavera”, festival de artes escénicas que recorrerá cuatro comunas de nuestra región con diversos montajes escénicos, talleres y mediaciones orientados a los públicos infantil y juvenil, adulto y adultos mayores. La actividad es organizada por la Compañía de Teatro Butaca del Sol y financiada por el Fondo de Artes Escénicas, en su línea de Encuentros y Festivales Regionales, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se desarrollará en distintas fechas a partir de este jueves.

Chillán, Bulnes, San Carlos y Ránquil son las comunas seleccionadas para esta instancia siendo la capital regional el punto de partida de una programación integrada completamente por artistas de Ñuble en las disciplinas de teatro, circo contemporáneo, teatro de marionetas, danza, narración oral, ópera, y magia.

La cita parte el 28 de septiembre a las 11.00 horas con la obra infantil/familiar “Vitaminízate”, de la agrupación Estrella Resonante. El festival continúa a las 17.00 horas con un Taller de Teatro de Improvisación para Adultos Mayores dirigido por la actriz y docente Romina Romero. A las 19.30 horas será el turno de presentar la obra de teatro “Biroca” de la Compañía Dequéteries?Teatro, puesta en escena orientada a público desde los 12 años. Todas las actividades de este día se desarrollarán en el Teatro Municipal de Chillán, con inscripciones a través del formulario disponible en las redes de Butaca del Sol y retiro de entradas en boletería.

En la región

El viernes 29 de septiembre el festival se traslada al Edificio de la Cultura de la ciudad de Bulnes, iniciando sus actividades a las 11.00 horas con el taller de circo “Malabarkids”, impartido por la artista circense Catarsis Espiral y orientado al público infantil. Luego, a las 17.00 horas tendrá lugar la mediación “La magia te hace magia”, dirigida por el mago Niko Tankian, para personas mayores de 18 años. Finalmente, a las 19.30 horas tendrá lugar la obra de teatro “Piñeiro” de Teatro La Matriz para todo público desde los 12 años.

La ruta sigue el sábado 30 de septiembre en el Centro Cultural de San Carlos, iniciando las actividades a las 11.00 horas con el taller de danza “Viviendo la danza”, impartido por la docente y bailarina Karina Duarte y orientado a adultos mayores. Luego, a las 17.00 horas se desarrollará el taller de voz “Acercamiento vocal a la ópera”, dirigido por la agrupación Arte & Lírica para mayores de 18 años. Las actividades en San Carlos cierran a las 19.30 horas con la obra de circo contemporáneo “Tejiendo” de la Compañía En el Aire, para todo público desde los 12 años.

La siguiente fecha se desarrollará el viernes 6 de octubre en el Auditorio Municipal de Ránquil, comenzando a las 11.00 horas con la obra de títeres y marionetas “La Fantasma de Cantervilla”, de Teatro Vagabundo para público familiar. A las 17.00 horas se llevará a cabo el taller de circo “Buscando mi payaso interior”, desarrollado por el artista circense Payaso Flopix, orientado a un público juvenil desde los 11 a los 17 años. Posteriormente, a las 19.30 horas, el cierre se realizará con la obra de teatro “La Remolienda”, de la compañía organizadora Butaca del Sol, para todo público desde los 12 años.

El cierre del festival se desarrollará en el Centro Cultural Municipal de Chillán el sábado 14 de septiembre a partir de las 11.00 horas con el Taller de Creación de Títeres “Criatura chatarra títere reciclado”, impartido por la compañía Pelafustán para toda la familia. Luego a las 17.00 horas se desarrollará la actividad de mediación “Hora del cuento: Club de lectura infantil”, guiado por la actriz Belén Varela y orientado al público infantil. Todo cierra a las 19.30 horas con la presentación de “El Amarillo sol de tus cabellos largos”, de Teatro Forma en colaboración con el elenco CCMLA de la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Fabián Roa, de Butaca del Sol, afirmó que “como agrupación estamos muy contentos de gestionar un festival de estas características con alcance regional, una instancia que permite acercar a los artistas de Ñuble con el gran público local. El objetivo es ser una vitrina donde los trabajos de los artistas puedan mostrarse, y al mismo tiempo que el público pueda conocer a sus artistas y disfrutar de los trabajos que se están produciendo en el territorio porque Ñuble es una región de artistas, de grandes artistas que no tienen nada que envidiarle a exponentes de las artes escénicas de otros lados. Otro de los objetivos es democratizar el acceso a la cultura, es por esto que se trata de una invitación abierta y gratuita y esperamos que nos acompañen en esta travesía de poco más de dos semanas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top