Close
Radio Radio Radio Radio

Las 38 localidades de Ñuble donde se instalará fibra óptica

Agencia Uno

Como una gran carretera interconectada la fibra óptica se extenderá en Ñuble, esto gracias a la instalación de 1.070 kilómetros en un total de 38 localidades de las 21 comunas de la región, gracias a las gestiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Esta iniciativa se divide en dos: Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Regional de Ñuble o Última Milla. El primero, es una ruta central financiada por la Subtel, que está en marcha y abarca a 18 localidades de trece comunas. Y la licitación se adjudicó a la compañía WOM y se espera su entrega a mediados de 2022.

La segunda y tercera etapa, que corresponden a Fibra Óptica Regional de Ñuble-Última Milla, se ejecutará gracias a fondos del Gobierno Regional a través de la Subtel -$7.604 millones que se aprobaron y transfirieron-, y viene a complementar la ruta de interconexión con 479 kilómetros de fibra óptica en 20 localidades en 17 comunas.

Visión de la comunidad

El traspaso oficial y firma del convenio de los fondos para financiar el proyecto regional se realizó en la localidad de Perales, comuna de Coelemu, y que como otros sectores se ve afectada por la mala o nula conexión a internet.

En este sentido, su alcalde Alejandro Pedreros, señaló que “hoy la conectividad digital ya no es un lujo, sino absolutamente una necesidad. Y la pandemia lo dejó de manifiesto, en los sectores más apartados de nuestra comuna fue muy complejo manejar las clases a distancia telemáticamente, porque de verdad la conectividad fue una crisis importante”.

“Hay que considerar que los turistas privilegian visitar lugares donde hay una buena conexión digital, ya sea para comunicarse con familiares o por lo que sea (…). No solo afecta al comercio de forma directa sino la perspectiva y el tipo de clientes que podrían tener potencialmente nuestros emprendedores, generando diferencias importantes en las dinámicas económicas locales”, agregó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Perales, Marta Henríquez, agradeció a las autoridades los esfuerzos por darle este servicio básico y por el cual “nos hemos visto muy afectados (…), para los niños sobre todo, que estaban estudiando por esta vía y no podían hacerlo, se vieron muy perjudicados en tiempo de pandemia”.

“El que llegue este programa a la zona rural donde vivimos es una alternativa muy buena, va a favorecer a muchas familias y personas, sobre todo a quienes tienen su microempresa donde ahora emiten boleta electrónica, y antes no se podía hacer. Estamos muy felices”, indicó Henríquez.

A esta se suma Las Trancas, donde el dirigente vecinal, José Muñoz, dijo que “ya llegó, ya están instalando la fibra óptica y está en su apogeo, hace uno o dos meses aproximadamente, al menos aquí en Las Trancas. Es un gran adelanto, es buenísimo para la comunidad”.

Mientras que en Coihueco, su alcalde (s) Russel Cabrera, sostuvo que “nos parece un adelanto tremendamente relevante que viene a iluminar a nuestros sectores rurales, sobre todo, que han estado históricamente muy postergados respecto al acceso a internet. Tal vez el tiempo de pandemia fue lo que más marcó la necesidad urgente de contar con estos servicios”.

“En Coihueco tenemos muchas localidades en zonas muy distantes han tenido muchos problemas, y Minas del Prado ha tenido un servicio intermitente”, esta última localidad está incluida en la segunda etapa.

Y añadió que “se abren nuevas oportunidades para que muchos a través de una aplicación puedan comercializar sus productos. En Coihueco hay muchos emprendedores, por ejemplo, en berries y artesanías. Además, un ciudadano común y corriente, sea urbano o rural, va a tener la posibilidad de acceder a la información, que es tan vital para el día a día”.

Los plazos estimados son: Fibra Óptica Nacional para el segundo semestre de 2022. Y Última Milla se desplegará en algunos sectores desde finales de 2022 o comienzos de 2023, para terminar su segunda etapa en 2024.

Texto: Antonieta Henríquez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top