Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzamiento del Torneo Delibera 2023 en Ñuble: Fomentando la participación cívica de estudiantes secundarios

En un esfuerzo por promover la formación cívica y el debate democrático entre los jóvenes, se llevó a cabo el lanzamiento del Torneo Delibera versión 2023 en la región de Ñuble. Esta iniciativa, que ha sido retomada después de tres años, es organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) por encargo del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, con la colaboración de la Universidad de Concepción a través de la Carrera de Derecho UdeC Chillán.

En la instancia desarrollada en el auditorio José Suárez Fanjul participó: el Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás; Liceo Claudio Arrau León de Coihueco; Instituto Santa María de Chillán; Instituto Santa María de San Carlos; Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich de Chillán; Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos; Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen y Colegio Adventista de Chillán.

El Torneo Delibera ofrece a los estudiantes la oportunidad de presentar iniciativas de ley que aborden problemas relevantes que afectan al país o a la región. Los equipos interesados en participar tienen plazo hasta el lunes 29 de mayo para inscribirse a través del enlace https://inscripciondelibera.bcn.cl/entrar. Cada equipo debe estar compuesto por cuatro estudiantes y contar con la guía de un profesor de algún establecimiento escolar de la región. Se aceptan inscripciones de alumnos y alumnas de un mismo curso o de diferentes cursos y niveles, desde séptimo año de enseñanza básica a cuarto año de enseñanza media.

En la región de Ñuble, la coordinación regional está a cargo de la profesora Paula Morales Rojas, del Departamento de Derecho Procesal. La académica expresó su orgullo por liderar esta iniciativa y destacó que el proyecto comparte los valores de la Carrera de Derecho UdeC Chillán. Según sus palabras, la experiencia Delibera brinda a los jóvenes la posibilidad de acercarse al mundo universitario, proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse y argumentar de manera más efectiva. Los participantes tienen la oportunidad de exponer sus ideas frente a un jurado especializado, lo que les permite comprender mejor el proceso legislativo y mejorar sus propuestas. “El lanzamiento del Torneo Delibera en la región de Ñuble representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus habilidades cívicas, fortalezcan su pensamiento crítico y se involucren activamente en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta su país y su región”.

En la instancia el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz destacó que “este año, la Facultad tiene el honor de liderar el Torneo Delibera en la región de Ñuble por segunda vez. Este logro demuestra el compromiso y dedicación de nuestros profesores y profesoras en la formación de líderes capaces de destacar en los ámbitos académicos y profesionales”.

El torneo se divide en varias etapas. La primera etapa, después del cierre de inscripciones, es la presentación digital de las iniciativas de ley, que se llevará a cabo del 5 al 19 de junio. Posteriormente, los equipos deberán presentar videos relacionados con sus propuestas, desde el 20 de junio hasta el 4 de julio. La presentación de patrocinios está programada del 17 al 31 de julio, y las evaluaciones serán publicadas el 15 de agosto. La final regional está presupuestada para fines de agosto y la gran final nacional se celebrará en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Para obtener más información e inscripciones, los interesados pueden ponerse en contacto con Paula Morales a través del correo electrónico [email protected] o visitar el perfil de Instagram @deliberanuble. Las bases del torneo están disponibles en el sitio web www.delibera.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top