Close
Radio Radio Radio Radio

La solidaridad también se expande en Chillán

Roberto Rabanal

La ayuda hacia vecinos que están sufriendo días críticos en medio de pandemia, no se detiene en Chilllán.

Desde el inicio de la crisis sanitaria son diversas las iniciativas que se han puesto en marcha en distintos punto urbanos de la capital regional, donde el hambre está presente en familias que han dejado de percibir ingresos.

Bien lo sabe desde inicio de la emergencia la Junta de Vecinos de la Villa Santa Rufina, donde su presidenta, Eva Llana, puso en marcha una olla común en su vivienda desde hace casi dos meses.

En promedio son 110 las colaciones que entregan a vecinos de su sector, principalmente a gente cesante que está sufriendo “mucha necesidad”.

“Tenemos ambulantes, temporeros, asesoras de hogar y adultos mayores, pero el 80% de la gente que llega quedó sin trabajo. Nos dimos cuenta que había necesidad real, y empezamos a movernos. (…) La gente está muy agradecida con el apoyo y ahora vamos a conseguir pañales para una guaguita, cuya mamá no tiene ni para los pasajes”, sostuvo a La Discusión.

A través de la solidaridad presente en redes sociales, Eva, ha logrado conseguir los productos necesarios para cocinar en su hogar, junto a las vecinas Yasna Azócar, Karin Fuentes y Magaly Hernández, quienes han colaborado en esta noble causa.

“Muchas veces yo pasé hambre, me tocó vivir cuando no hay un pedazo de pan en la casa. En mi sector hay mucha necesidad, a lo mejor estas casas se ven muy bonitas, pero la realidad adentro es otra. Tengo gente que me pregunta si me llega detergente o confort, pero estamos priorizando que les llegué el plato de comida  y ahora el pan”, detalló.

Amigos

A través de WhatsApp, un grupo de 14 amigos se organizaron para entregar 60 canastas de alimentos y ayuda en enseres básicos a familias que lo están pasando mal.

El chillanejo Roberto Rabanal ha liderado la iniciativa que ha sacado sonrisas en vecinos de Chillán, San Ignacio y Bulnes .

“Revisamos en redes sociales casos de personas que solicitaba ayuda y acudimos a sus casas con cajas de alimentos que financiamos con plata de nuestros bolsillos. Hicimos un bingo, con un sorteo virtual, donde logramos obtener 400 mil pesos, que invertimos para comprar más alimentos”, comentó.

Las primeras entregas de alimentos no perecibles comenzaron hace casi dos meses atrás. Hoy Roberto pretende continuar con la ayuda pero necesita apoyo de la comunidad que se puede contactar al +56987570452

“Me enriquece ayudar. Soy padre de familia y me emociona mucho cuando haces una entrega y te das cuenta de la emoción de los niños que no tienen qué comer. Ahí tú te preguntas dónde están las autoridades” , expresó.

“No hay burocracia para ser solidarios”

Bajo la premisa “Nadie se salva solo” funciona la “Cocina solidaria” en el patio de la parroquia Buen Pastor, ubicada en avenida Nueva oriente con esquina El volcán, en la población Los Volcanes 6. Allí personal del Ejército instaló implementación de campaña, donde preparan las colaciones calientes para vecinos que previamente se inscriben con los presidentes de juntas de vecinos de diversos sectores, entre ellos,  Monterrico, Santa Filomena, Los Volcanes, Villa San Pablo, Lomas Nuevo Amanecer, Ampliación Purén 1 y 2, Lomas de Oriente, Villa Shangri-La y Villa Los Puelches.

El articulador de esta iniciativa es el padre Alejandro Cid, quien recibe las donaciones que permitirán preparar las raciones.

“Desde ayer (lunes) se retiraron desde la sede parroquial 256 raciones de alimentos y hoy se entregaron 366. Para mañana (miércoles) alcanzamos el tope de la capacidad que es de 400 raciones”, detalló.

En vista de la necesidad que había en los sectores mencionados, el religioso ha recibido aportes del obispado de Chillán y de vecinos que se han sumado a esta cadena solidaria.

“Compré los primeros insumos el sábado con un aporte que solicité al Obispado de Chillán para esta primera semana, y genero el tiempo para, de lo que me está llegando estos días, de la campaña que empezó ayer,  transformar en raciones para la próxima semana y así asegurar la continuidad. Las donaciones las he recibido de las mismas juntas de vecinos y pobladores de Los Volcanes, en su gran mayoría”, detalló el padre.

Para quienes desean colaborar y entregar productos pueden dirigirse a la radio Buen Pastor, ubicada en Nueva oriente esquina El volcán, entre las 10 y 14 horas o durante la tarde entre las 19 y 21 horas.

Para el padre Cid, la experiencia que se ha vivido es de “mucho asombro por el trabajo silencioso, gratuito y hermoso de los presidentes de las juntas de vecinos. Segundo, la capacidad de organización que tiene el Ejército, le pedí 300 raciones y las sacan, son de primera calidad y cumpliendo las normas sanitarias. Es tanta la cantidad de cosas que hemos recibido como tallarines y sopas, que sorprende. No hay burocracia para ser solidarios, la gente es generosa y da lo que puede”, sostuvo.

 

Municipio

Por su parte el municipio de Chillán desde 20 de abril pasado, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), también ha ido en ayuda de familias vulnerables, que resultaron más afectadas a causa de las medidas restrictivas contra el coronavirus.

Gracias al presupuesto extraordinario invertido por la Municipalidad, ascendente en $314 millones, un total de 7.000 hogares de escasos recursos accederán a la ayuda social.

Hasta la fecha se han distribuido alrededor de 3.600 canastas solidarias a las familias que cumplían con los factores socioeconómicos definidos previamente y que apunta a priorizar la entrega del aporte, a quienes no hayan recibido ningún tipo de beneficio en el contexto de la pandemia.

“Se está priorizando a los grupos familiares que no hayan recibido el Bono Covid-19 establecido por el Gobierno (que considera la entrega de 50 mil pesos por carga familiar a los jefes(as) de hogar), a los hogares con adultos mayores, con integrantes en situación de discapacidad o en situación de cesantía debido al estado de emergencia sanitaria”, informaron a través de la Unidad de Comunicaciones de Dideco.

Las cajas solidarias contienen, entre sus artículos, alimentos no perecibles como tallarines, arroz, legumbres, aceite, salsa de tomate, jurel en conserva, un saco de harina de 25 kilos y un vale de recarga de gas de 15 kilos (3.000 unidades)

Asimismo,  comprendiendo el difícil momento por el que están atravesando muchos hogares chillanejos a causa de las medidas preventivas, funcionarios de la Dideco de Chillán organizaron  una campaña solidaria con recursos propios a favor de un grupo de 60 vecinos(as) adultos mayores, postrados, con discapacidad y seriamente afectados por la pandemia.

Papas, cebollas, ajos, manzanas, legumbres, arroz, leche y harina, es parte de la ayuda en alimentos que contenían las canastas, a la cual también se le suman artículos de limpieza como pasta de dientes, jabón y papel higiénico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top