Close
Radio Radio Radio Radio

La llegada de la variante Delta a la Región de Ñuble

SSÑ

La irrupción de la variante Delta de Covid-19 en la Región de Ñuble generó preocupación en la población, principalmente por su rápida capacidad de contagio.

Los primeros casos de este tipo se dieron a conocer a nivel local durante el mes de agosto pasado, en circunstancias que la situación epidemiológica de la zona era favorable, marcada por la tendencia a la baja de los contagios y una menor demanda de hospitalización respecto a lo que habían sido meses anteriores.

La edición del 20 de agosto de La Discusión informó que los primeros cuatro contagios en Ñuble por esta cepa correspondieron a un grupo con residencia en San Carlos, conformado por dos adultos mayores de 76 y 60 años, junto a un hombre de 31 años y una mujer de 28 años que se contagiaron en el marco de un viaje a Cancún, en México. Todos fueron aislados en residencias sanitarias. Además, del caso de una mujer, con residencia en Ñuble, que viajó a España, pero cumplió su cuarentena en Santiago.

La primera variante

El Equipo de Trazabilidad de la Seremi de Salud informó que el primer caso de variante detectado en la Región de Ñuble ocurrió durante en el mes de febrero del presente año, el cual correspondió a la variante Alfa o B.1.1.7, también denominada variante de Reino Unido, la cual fue detectada por primera vez en Chile en diciembre de 2020.

Según el último informe epidemiológico de variantes del Ministerio de Salud, entre el 22 de diciembre 2020 y el 15 de diciembre de 2021, se han detectado 1.650 casos de variantes distintas con residencia en Ñuble, siendo la más predominante, en este momento, Delta con un 65,6%, luego Gamma (17, 4%), indeterminado (5,9%) y Lambda (4,6%).

Respecto a la variante Ómicron, el 22 de diciembre recién pasado, se informó a La Discusión la detección de un caso positivo de esta cepa en el país con residencia en la Región de Ñuble. Se trata de una persona que viajó a Miami y regresó a Chile, donde fue sometida a un test que arrojó positivo a Covid-19, confirmándose posteriormente que correspondía a la variante señalada. La persona fue derivada a una residencia sanitaria de Santiago cumpliendo su aislamiento estricto mientras cursa la enfermedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top