Close
Radio Radio Radio Radio

“La actual oferta Constitucional no se hace cargo de nada”

Mauricio Ulloa

Con la presencia de su presidente nacional, Juan Carlos Urzúa, en Chillán; el Partido Liberal oficializó su inscripción en la Región de Ñuble, superando los 500 militantes.

“Hemos tenido una súper buena recepción, tenemos militantes muy jóvenes, muchachos(as) que tienen mucha proyección, e inscribimos, la verdad que en velocidad súper rápida el partido, con la intención de ser un actor relevante en la región”, manifestó el timonel del liberalismo.

– ¿Cuál es el sello del Partido Liberal? ¿Qué le ofrece a la centro izquierda?

– Consideramos que la oferta de centroizquierda está venida a menos luego en la última elección. Desapareció el centro y se polarizó mucho el país, entonces nosotros con el Partido Liberal lo que hemos estado haciendo es justamente tomar la posta de esta centroizquierda histórica que le dio 30 años de gobernabilidad, de avance, de crecimiento al país, y creemos que nosotros somos tributarios de esa herencia. Además, en el actuar del partido, tenemos un sello, nosotros abrimos diálogo, tenemos una forma templada, y tenemos un partido que ya tiene diez años y no tenemos un problema en términos de probidad.

“Este texto es peor que el anterior”

– Pensando en las futuras elecciones que se vienen, ustedes se ven formando una alianza única, como se ha postulado, de la centroizquierda?

– Ése es un acuerdo ya tomado, que es que todos los partidos de la coalición, sumada la Democracia Cristiana y algunos partidos pequeños se puedan unir, sobre todo en los cargos unipersonales, a una lista única de alcaldes y gobernadores. Esa es la idea. Obviamente para llegar a esa lista no va a ser fácil, porque no sólo está la voluntad nacional, sino que además localmente hay peleas, rencillas. Todo el mundo local siempre tiene sus propios problemas. Entonces, la idea es llegar a esta lista única. Yo creo que si nosotros configuramos una lista única, progresista, que en las líneas gruesas estemos de acuerdo, podemos generar un espacio interesante de elegibilidad, y con eso tener alcaldes y gobernadores en todos los territorios de Chile, y nuestra aspiración como liberales es justamente ser un actor importante dentro de este escenario.

– A menos de un mes del plebiscito Constitucional, ¿Qué piensan los liberales de este proyecto que finalmente emanó del Consejo Constitucional?

– Creemos que se cometieron los mismos errores que la vez pasada, pero éste tiene un elemento adicional que es bastante marcado, que es que no se hace cargo de los problemas que dieron origen a la Constitución. Entonces, al no hacerse cargo de los problemas, para nosotros es un peor proyecto que el anterior, siendo el anterior bastante discutible en muchos elementos. De hecho, nosotros impulsamos con mucha fuerza el “aprobar para reformar”. Sin embargo no ganó la opción, y ahora que nosotros vemos que esta opción es aún más mala, porque no se hace cargo de nada, o sea, en pensiones no va a pasar nada, en salud no va a pasar nada, sino que continuamos y reforzamos el modelo, y sobre todo, un elemento que a mí me hace mucho ruido, no genera unidad, y la Constitución debe ser algo que no sea discutible, ya que es un marco general, y ésta genera polaridad nuevamente. También está muy alejada del territorio, o sea para mí es terrible esta norma que elimina las contribuciones, no se ve lo que significan esas contribuciones, pensemos en Chillán, que tiene un presupuesto del año 2022 de entre $48 mil y $49 mil millones. Recauda por contribuciones $6 mil millones, pero recibe del Fondo Común Municipal cuyo 60% proviene de las contribuciones, $19 mil millones.

– ¿Y esta mantención en el texto de la subsidiariedad? Porque en el fondo, se pone al principio que somos un Estado social de derecho, pero si uno se pone a leer, el modelo sigue exactamente igual que el actual.

– Exactamente, y eso lamentablemente es lo que generó el estallido social, porque se sigue generando mucha distancia con aquellos que no logran llegar a final de mes, aquellos que no logran pagar las cuentas básicas, ni siquiera comprar los alimentos. O sea, siguen estando los pensionados donde mismo van a estar, van a seguir teniendo las pensiones que tienen, porque el modelo lo que hace es que cada uno se rasque con sus propias uñas. Hoy, en el mundo, aquellos que van resolviendo el tema, a pesar de las dificultades por el envejecimiento de la población, tienen en general sistemas híbridos, porque si no, no hay forma de que uno mismo pueda resolver el tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top