Justicia italiana confirma cadena perpetua contra chilenos por Operación Condor – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Justicia italiana confirma cadena perpetua contra chilenos por Operación Condor

AFP

El Tribunal Supremo de Italia confirmó  las cadenas perpetuas a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay acusados de la muerte de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor, el plan represivo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. Cuatro de los condenados son chilenos.

La Alta Corte, siguiendo la petición de la Fiscalía, revalidó así la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, aunque la lista de imputados en este tiempo ha disminuido tras la muerte de varios de ellos.

El Supremo italiano, llamado a poner punto y final a este proceso que ha durado más de veinte años, tras la investigación abierta en 1998, se tomó ayer un día más antes de pronunciarse sobre este juicio de alto valor simbólico, pues las condenas son en contumacia, sin personarse.

Los chilenos son Pedro Espinoza, exmiembro de la DINA, la policía secreta de Pinochet; el militar Daniel Aguirre Mora, el que fuera funcionario de la Policía de Investigaciones chilena Carlos Luco Astroz y el exintendente Hernán Ramírez Ramírez, ya fallecido, informó Bio Bio Chile.

Hace una semana se supo que la Justicia italiana había ratificado la cadena perpetua para tres exmilitares chilenos condenados en Apelación porque no habían presentado un recurso. Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top