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Jornada contra la violencia se interrumpe por pelea a golpes

Agencias

Este miércoles un hecho insólito marcó la jornada de reflexión contra la violencia del Liceo Bicentenario de Coelemu. En medio de la instancia dos alumnos iniciaron una pelea a golpes, y seguidamente se sumaron dos alumnas replicando el mismo comportamiento. Esta situación alertó a los docentes que estaban cerca, quienes los separaron y aislaron en otro lugar del recinto educacional.

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Este incidente provocó la activación del protocolo Aula Segura, “este tipo de situaciones con una pelea de estas características no habíamos tenido, si algunas escaramuzas en las semanas anteriores (…). Se procedió a aplicar los protocolos que tenemos establecidos, hacer las denuncias correspondientes, la constancia de lesiones y se inició una investigación que está dentro del marco de aula segura, que durará alrededor de 10 días para establecer las responsabilidades para cada uno de los estudiantes”, afirmó el director del Liceo Bicentenario, Sergio Hernández.

Los y las jóvenes involucrados fueron suspendidos de las actividades escolares, mientras que al terminar la investigación los apoderados serán notificados respecto a las determinaciones, todo en el marco del reglamento de convivencia escolar del establecimiento educacional.

Por esto, el seremi de Educación, César Riquelme, señaló que “como Ministerio de Educación nos hemos comprometido a apoyar a las comunidades educativas en este proceso. Por eso, hoy estamos presentando una estrategia de cuidado y reencuentro de las comunidades educativas, la cual será interministerial y se llevará adelante con apoyo de especialistas en salud mental y en convivencia escolar, y otros actores clave”.

De esta manera, el director del establecimiento hizo énfasis en que el apoyo de todos los organismos es fundamental para abordar este tipo de situaciones, no sólo las autoridades, sino, también los apoderados y las familias. “Y con las políticas que está implementando el Ministerio de Educación, de hacer jornadas, de reflexión de flexibilización de horas de clases, vamos efectivamente revertir está situación”, afirmó Hernández.

Dentro de las estrategias adoptadas por la cartera están: recursos pedagógicos y orientaciones de apoyo a las comunidades educativas, acciones de intervención directa en casos críticos y la conformación de un Consejo Asesor para la convivencia y la no violencia. A estos se suman, que durante abril se realizarán jornadas para el reencuentro educativo.

Protocolos

De acuerdo a la normativa educacional cada recinto educacional debe contar con un protocolo al cual acudir en situaciones de maltrato, acoso o violencia entre los miembros de la comunidad escolar. Estos, además, se deben mantener actualizados e informados a todos los integrantes de la misma para que tengan conocimiento de los procedimientos.

En consecuencia, Sergio Hernández finalizó: “estábamos bastante afectados, sin embargo, estamos dispuestos a salir de esta situación. Creemos que nos va a fortalecer en alguna medida como institución, vamos poder cambiar algunos protocolos que pueden ser mejorados, para poder brindarle las oportunidades que los estudiantes se merecen, siempre y cuando tengamos el apoyo de las familias y todos los organismos”.

Cabe destacar que estos hechos se suman a las seis denuncias por maltrato recibidas por la Superintendencia de Educación, en lo que va del año hasta el pasado 22 de marzo. De las cuales, cuatro tienen relación con maltrato físico y psicológico entre alumnos, y dos por maltrato físico y psicológico de adulto a estudiante.

Visión docente

Los acontecimientos de este tipo, con enfrentamientos a golpes entre alumnos y bullying por parte de otros, se ha convertido en la tónica de este retorno presencial a clases luego de dos años de pandemia y de enseñanza virtual.

En este sentido, el seremi de educación señaló que “la violencia y los problemas de convivencia son multicausales. Además, el regreso a la escuela después de dos años de no presencialidad, con los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, ha resultado complejo para algunas comunidades”.

Por parte del presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, hay que dejar de lado el conocimiento lógico y duro, para poner foco en las habilidades de socialización, como la tolerancia y el respeto. “Lo que se tiene que recuperar son estos valores y habilidades de convivencia que nos permiten relacionarnos como seres humanos civilizados”, recalcó el docente.

Y añadió que “es lamentable que estos hechos sigan ocurriendo en el país, y Ñuble no es ajeno a estas situaciones, que no es nuevo porque la violencia ha estado instalada desde hace mucho tiempo en este país”, pero que el ministerio tomó un buen camino al impulsar el diálogo y la orientación a la resolución de conflictos.

Texto: Antonieta Henríquez

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