Close
Radio Radio Radio Radio

Jackson no descarta Estado de Excepción en la macrozona sur

Agencias

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, no descartó un estado de excepción en la Macrozona Sur, aunque afirmó que buscarán concitar apoyo en la propuesta de implementar un estado intermedio.

“Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa siguen estando como opciones”, señaló Jackson, al ser consultado sobre la aplicación de un potencial estado de excepción, según informó radio Cooperativa.

“Estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el Gobierno va a realizar para garantizar la seguridad de nuestra población y eso es algo que ha ido generando más fiato en una agenda que ha sido integral y que no está dedicado solo a una medida específica”, afirmó.

Desde la oposición, la diputada Carmen Gloria Aravena (Evópoli) insistió que “el Gobierno tiene que terminar con su tozudez y debe reponer el Estado de Excepción mientras se determinan medidas más de fondo”.

A su vez, Alejandro Jara, representante de la Federación de Sindicatos de Transporte y Camioneros Forestales, alertó que el acuerdo que tienen con el Gobierno tiene un plazo de 15 días, tras lo que volverán con las manifestaciones, en caso de no llegar a acuerdos.

“Obviamente nosotros vamos a honrar el acuerdo por los 15 días y, después de eso, nosotros no vamos a esperar una prórroga que pueda tener el Gobierno sino que vamos a iniciar las movilizaciones que se están coordinando con las población civil de la Macrozona Sur”, advirtió.

“Los compromisos que tomó el Ejecutivo en conversación con quienes se dedican al rubro del transporte y otros como los contratistas, también se va a cumplir. Eso va a tener una expresión pública sobre cómo se van a abordar las distintas materias relacionadas con la seguridad en el momento en que tengamos más consenso”, respondió el ministro Jackson.

Aucán Huilcamán

Respecto a un eventual estado de excepción, el líder del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló a CNN Chile, que esta medida “no va a resolver las tensiones y controversias que hay entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”.

“Este es un hecho que se creó desde la pacificación de La Araucanía al día de hoy. Hubo 17 años de dictadura militar en donde los militares gobernaron el país y no lo resolvieron”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “tuvimos dos gobiernos de la derecha política chilena liderados por el Presidente Sebastián Piñera…terminó instaurando el Estado de Excepción Constitucional durante seis meses y tampoco resolvió la situación. En ese sentido, los mapuches llamamos a un gran diálogo para la búsqueda de una solución aceptable e instaurar una paz firme y duradera”.

“Para eso es necesario abordar todos los asuntos que constituyen la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche que hasta el momento todos los gobiernos lo han omitido. Por lo tanto, los mapuche llamamos a dialogar y mirar el futuro y evitar profundizar el conflicto en el territorio mapuche”, zanjó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top