Close
Radio Radio Radio Radio

Inyectarán $1.500 millones para dar nueva cara a Ñipas

La localidad de Ñipas, comuna de Ránquil, fue elegida por el programa “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para una potente inversión de 1.500 millones de pesos, destinados a mejorar su infraestructura urbana.

La iniciativa contempló, en su postulación, a localidades con menos de 20 mil habitantes, que son centros proveedores de servicios de educación y de salud y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de sectores que presentan déficit urbano.

La localidad de Ñipas, es la con menor acceso a los bienes públicos y con mayor índice de allegamiento y hacimiento, su problema principal es la falta de identidad, que no potencia su riqueza histórica afectando al turismo y al comercio, además posee una tremenda cicatriz urbana que divide su territorio (ex estación de trenes). Esta localidad tiene una vocación, turística, comercial y campesina, para la cual es fundamental fortalecer la inexistente ruta del vino.

Cuatro años de intervención

En total fueron 14 propuestas, a nivel regional, las que postularon a esta importante intervención del Minvu, siendo la localidad de Ñipas, quien se adjudicó los recursos.

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, se mostró contento con la adjudicación del Programa, recursos que equivalen al 50% del presupuesto manejado por el municipio anualmente.

“Se nos aprobó un proyecto de 1.500 millones de pesos a través del Programa ‘Pequeñas Localidades’ que viene cambiarle la cara no solo a la comuna, sino que al pueblo de Ñipas. Iniciativas que vienen a potenciar el desarrollo económico local, nuestro patrimonio y también la participación. Este presupuesto equivale al 50% del que manejamos anualmente como municipio, así que es una importante inversión para la comuna”, señaló.

Según detalló el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu, la iniciativa se ejecutará en un periodo de cuatro años y considera una etapa de diagnóstico (cuatro meses), que se enfocará en la caracterización del territorio respecto a los principales componentes y ejes del programa.

Se suman tres meses que contempla el Plan de Desarrollo, 36 meses de implementación y cinco meses de cierre y evaluación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top