Close
Radio Radio Radio Radio

Invierten más de $14 mil millones en obras, diseños y mejoramientos de APR

El acceso a agua potable en sectores rurales es una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas, esto ante la problemática mundial del cambio climático, que ha traído consigo la escasez de agua. En la Región de Ñuble reviste una importancia mayor, ya que el atraso que vivió la ahora región cuando solo era una provincia, en materia de construcción de soluciones de agua potable en sectores rurales, es una deficiencia “en la que se debe trabajar con la mayor celeridad”, sostuvo el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.

El titular del MOP en la región reveló que se están invirtiendo más de $14 mil millones en obras de construcción de nuevos Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) ex Agua Potable Rural (APR), obras de sondaje buscando nuevas napas tanto en SSR existentes como en sistemas a construir, además de la ejecución de obras de emergencia y con el convenio con el Gobierno Regional, se invierte cerca de mil millones en obras de construcción, diseño y mejoramiento de estos sistemas.

De la Fuente Paredes sostuvo que “actualmente a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, tenemos cinco obras en ejecución de construcción de nuevos sistemas sanitarios rurales, como son el SSR de Santa Isabel-El Torreón en San Carlos con un 96% de avance, Huechupín-Colliguay en Chillán con un 86% de avance, la conservación del SSR Básico Chorrillos en Coelemu con un 98% de avance, la construcción del SSR Trehualemu en El Carmen con un 89% de avance y la conservación del sistema sanitario rural Portal de la Luna en San Nicolás con un 98% de avance. A ello sumamos cuatro obras en licitación, dos en San Carlos, una en Bulnes y Quillón; además de dos obras por iniciar en Chillán y San Carlos. En sumatoria, son más de $5 mil millones en obras que significará construir 3.122 nuevos arranques, vale decir, que más de 12 mil ñublensinas y ñublensinos podrán contar con agua potable rural y dejar de abastecerse con camiones aljibes”, precisó el seremi De la Fuente Paredes.

A estas obras en construcción se deben sumar los trabajos que se realizan en la construcción de sondajes, los cuales corresponden a 36 SSR, de ellos 14 son nuevos y 22 existentes. “Actualmente estamos ejecutando 12 obras de sondaje, 13 están por ser licitadas, 10 en licitación y una ya finalizada como es el sondaje del Sistema sanitario rural de Mayulermo-Zapallar, que es una obra nueva. Estos sondajes son vitales, porque nos permite en el caso encontrar las napas de aguas subterráneas para abastecer los sistemas, ya sea para construir nuevos sistemas o porque en sistemas antiguos la actual napa o pozo no posee el agua suficiente para abastecer el sistema y se necesita buscar otro punto de abastecimiento. En estas obras estamos invirtiendo más de $4 mil 200 millones”, precisó el seremi del MOP en Ñuble.

Obras de Emergencia y convenio GORE

La autoridad del MOP reveló que se realizan 23 obras de emergencias, por diferentes problemas que se han suscitado en Sistemas Sanitarios Rurales que están en funcionamiento, y además, se trabaja en 23 proyectos en el convenio conjunto entre la DOH y el Gobierno Regional, que permite el diseño y mejoramiento de 21 SSR y la construcción de 2 SSR en Las Cabras, comuna de Coihueco y Las Raíces, comuna de Chillán Viejo, trabajos que involucran un monto de más de $929 millones de pesos.

“Debemos poner énfasis en este tipo de obras, porque tener un sistema de agua potable es un sistema que entrega una dignidad mínima a las familias. Esto es parte de lo que tenemos que hacer como ministerio, en una región tan retrasada con respecto al nivel medio del país, en esta materia. Hoy estamos invirtiendo más de $14 mil 600 millones en diferentes obras, y al 2023 aumentaron a más de $22 mil millones, y estamos a la par trabajando en poder construir muchas más soluciones de agua potable este año. El compromiso es darles prioridad a estos proyectos, para que puedan comenzar sus obras durante este 2022”, sentenció el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top