Close
Radio Radio Radio Radio

Intercomuna registró 25 brotes y 78 personas contagiadas en las últimas semanas

Cristian Cáceres

En el marco del balance sobre la evolución de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció que las comunas de Chillán y Chillán Viejo retrocederán en el Plan Paso a Paso.

La intercomuna dará, a partir de las 5.00 horas de este miércoles 17 de noviembre, un paso atrás en la estrategia del Gobierno, pasando de la fase 4 de Apertura a fase 3 de Preparación.

Al respecto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua hizo un llamado a la población “debemos seguir cuidándonos, el retroceso anunciado hoy es una clara muestra de que nuestros indicadores epidemiológicos han empeorado y eso es por el relajo que hemos visto por parte de nuestros vecinos. El virus sigue moviéndose con nosotros y si no somos conscientes de aquello vamos a seguir retrocediendo”.

Agregó que “necesitamos revertir esta situación y volver a avanzar a la fase de Apertura porque solo así podremos continuar en esta labor que ha sido derrotar al coronavirus. Las personas tienen que vacunarse y también es muy importante hacerse constantemente un PCR, más aún cuando vivimos en una condición que nos entrega mayores libertades. Nosotros continuaremos fiscalizando que todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria se cumplan, pero adicional a esto necesitamos que cada ñublensino ponga de su parte”.

Por su parte, el seremi de Salud (s) Erick Jiménez que precisó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos en la intercomuna, con 25 brotes y un total de 78 personas contagiadas. “Los contagios se han producido en contexto de actividades sociales familiares y en ámbitos laborales. Existe reiteración de incumplimiento de medidas de autocuidado que inciden en la propagación del virus, además de la consulta tardía ante la aparición de síntomas”, explicó el seremi (s), reiterando el llamado a las personas a concurrir a un centro de salud ante la menor sintomatología asociada a Covid-19.

Jiménez añadió que la variante Delta es la cepa preponderante en el país y en Ñuble, más contagiosa y con más probabilidades de propagarse de no mediar medidas preventivas. “Es fácil observar personas sin mascarilla o mal utilizándola, el lavado de manos ya no es tan constante y tampoco se están evitando las aglomeraciones. Por ello, existe una responsabilidad individual que hay que mantener para que nuestras comunas no retrocedan en el Plan Paso a Paso y no disminuyan los aforos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top