Close
Radio Radio Radio Radio

Instalan la segunda Delegación Municipal de Chillán

Más de 32 mil vecinos de Chillán se verán beneficiados directamente con la instalación de la Delegación Oriente, la cual ya es una realidad desde este jueves y que tendrá su centro de operaciones en la sede de Lomas de Oriente 1 en la esquina de las calles Nueva Oriente con Santa Lucía.

De esta manera se cumple con una de las promesas de campaña del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien anticipó que la descentralización de los servicios es una de las metas de la administración comunal.

Un importante paso en la tarea de acercar los servicios municipales a los territorios se concretó ayer, con la instalación de la segunda Delegación Municipal en el sector oriente, luego de que el lunes se pusiera en marcha la de Quinchamalí.

Si bien los primeros meses servirán como un diagnóstico para detectar las necesidades de los propios vecinos, se anticipa que parte de los servicios a entregar serán: Rentas y patentes,  departamentos sociales, departamentos de ayudas técnicas, tesorería municipal y programas relacionados con fechas puntuales como el pago de permisos de circulación, postulación de subsidios habitacionales o cuando corresponda actualizar el Registro Social de Hogares.

La delegación se instala en un lugar que es un polo de desarrollo donde se ubica Carabineros, el Centro de Salud Familiar Sol de Oriente, una piscina municipal y un jardín infantil. Con respecto a la infraestructura de la Delegación Municipal, ya está en proyecto la ampliación por una inversión cercana a los $90 millones y cuyo proyecto entrará en etapa de licitación durante este año.

“Oriente es un sector muy importante para Chillán el cual ha crecido mucho en el ámbito de la densidad poblacional, además, hay muchas necesidades en el ámbito social, en el desarrollo económico, también hay mucho emprendimiento y, por lo tanto, tenemos que responder a una necesidad de la comunidad y también que implique menos traslados al centro, menos congestión vehicular”, destacó el alcalde Chillán, Camilo Benavente.

Además, la primera autoridad comunal dejó en claro que si bien la canalización de los servicios del municipio es la principal labor, hay aspectos humanos que son claves en la administración de la Delegación Oriente.

“Tenemos que dar cercanía y entregar resolutividad, desde la Municipalidad necesitamos entregar mayor diligencia y, por lo tanto, teniendo las herramientas tecnológicas  para que esto sea más eficiente, tenemos que saber responder y articular soluciones en temas claves como seguridad o salud, por ejemplo. Esta es una municipalidad chica que articulará y coordinará, los servicios municipales con otros servicios, a través de la disposición de funcionarios que tienen como primera misión la empatía y la dignidad, como conceptos se debe trabajar”.

La Dirección de Desarrollo Comunitario es la entidad que mayormente articulará los servicios de la delegación, responsabilidad que desde ya asume la directora de DIDECO, Zoraya Martínez. “La DIDECO es el corazón de estos programas sociales, estamos comprometidos y pensamos que la descentralización de las acciones sociales y municipales materializan su labor a través de estas delegaciones, este era un anhelo de la comunidad y también de quien hoy dirige la comuna”.

El delegado municipal del sector Oriente, Mario Meriño, agregó que “hay mucho que proyectar en nuestro sector, hay que priorizar, con quien trabajar y cómo hacerlo, pero algunas de esas preguntas ya se comienzan a resolver. Nuestro objetivo es dar y aportar soluciones a los requerimientos y problemas de las personas”.

El número de beneficiados directos alcanza una población de 32.105 vecinas y vecinos correspondiente a 26  juntas de vecinos que están conformadas por los sectores de Bonilla, Libertad Oriente, Valle Nevado, Lomas de Oriente, Villa Los Robles, Villa Santa Rufina, Ramón Vinay, Santa Filomena, Villa Chiloé, Los Volcanes, Paseo de Aragón, Villa Shangrilá.

  Además, en cuatro meses más se espera contar con una definición total de los servicios a destinar, pero en una primera instancia se proyectan la instalación de oficinas de información con prestaciones de servicio de Rentas y patentes,  departamentos sociales, departamentos de ayudas técnicas, tesorería municipal y programas relacionados con fechas puntuales como el pago de permisos de circulación, postulación de subsidios habitacionales, cuando se deba actualizar el Registro Social de Hogares.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top