Close
Radio Radio Radio Radio

Inicia reposición de la ruta Bulnes-Quillón

MOP

“Era algo que esperábamos hace tiempo, es solo mirar hoy cómo están los hoyos y lo angosto de este camino, que lo hace muy peligroso, sobre todo en verano cuando nos visitan muchos turistas”, aseguró Manuel Neira Salas, vecino de Quillón, quien junto a otros vecinos; el alcalde de Quillón, Miguel Peña y la presencia del seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, participaron del inicio de las obras de reposición de la ruta N-48-O, Bulnes-Quillón, segunda etapa.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Remavesa, que ya inició la instalación de faenas, y tiene un plazo de 540 días para ejecutar la reposición del camino, construcción de bermas y ciclovías, mejoramiento vial, construcción de paraderos, entre otras obras a desarrollar en dos etapas, explicó el seremi de Obras Públicas, quien destacó que estos trabajos involucran una inversión del MOP de más de $14 mil 615 millones, y traerán consigo la creación de puestos de trabajo, con énfasis en la contratación de mano de obra femenina.

“Estamos iniciando la segunda etapa de la reposición de la ruta N-48-O, Bulnes-Quillón, obras que esperamos que finalicen a fines del año 2023. Estos trabajos se dividen en dos tramos, el primero abarca del kilómetro 5.7 al 10.1, e incluyen reposición de la ruta, mejoramiento de la curva del sector Las Esquinas, mejoramiento del cruce con Libuy, hacia el sector de los alemanes, incorporación de ciclovías y reposición del puente Lamávida. El tramo II, va del kilómetro 11,2 al 15,3, esto es desde el Puente El Roble, que hoy está en su etapa final de reposición, hasta el acceso a la zona urbana de Quillón. Incluye la reposición de la ruta, mejoramiento de la intersección con la ruta N-888 y de la curva de entrada al tramo urbano de Quillón, ciclovías y todas las obras anexas como son obras de artes, señalética, seguridad vial”, explicó el seremi De la Fuente Paredes.

La autoridad regional agregó que “se van a construir 17 nuevos paraderos de buses, con bahías de estacionamiento, bermas, ciclovías, señalética vial e informativa destacando el acceso a comunidades en información turística. Este es un trabajo que hemos reimpulsado de la mano de nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro Juan Carlos García, que busca hacer justicia territorial y entregar a las y los vecinos, las mejores condiciones en sus vías de conectividad”, cerró el seremi del MOP.

Obra anhelada

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, agradeció al MOP el acelerar esta obra que se había trabado en su licitación, producto del alto monto de la inversión a realizar. “Es una noticia esperada desde hace mucho tiempo, desde cuando partió la primera etapa que nosotros estábamos viendo la posibilidad de seguir insistiendo en lo que era la segunda etapa, esto han pasado como tres o cuatro años, y hoy día a tres meses de estar trabajando ya con el nuevo Gobierno, contar con la presencia del Seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble que nos entregue la noticia de que ya están por iniciar estas obras esperadas por toda la gente de nuestra zona, es un tremendo. Es una inversión sobre 14 mil millones de pesos que van mejorar nuestra ruta”, sostuvo el edil quillonino.

Por su parte, Pamela Inostroza, dirigente vecinal del sector Chillancito, valoró la noticia. “Agradecemos la invitación a esta actividad en donde se nos informa la modificación y restauración de la ruta N 48 que es esencial para nuestra vida cotidiana. Era muy necesario”, resaltó. Similar opinión tuvo Cecilia Vidal, de la junta de Vecinos Las Mercedes, quien de paso destacó que se tome en cuenta en estos trabajos, la opinión de la comunidad.

“La buena noticia, fuera que es muy importante para nosotros el arreglo del camino, sobre todo en la parte que es tan peligrosa para nosotros, es precisamente esta reunión, que nos tomen en cuenta, eso es muy importante que escuchen la opinión de la comunidad y trabajar en conjunto”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, el Seremi De la Fuente Paredes hizo un llamado a conductores y personas que transitan por este camino a “preferir rutas alternativas de acceso a Quillón, tomar las respectivas precauciones e invitamos a los conductores y peatones a tener conciencia que se generarán cortes en la ruta, por ello hay que ser precavidos, pero serán por un mejor futuro y conectividad”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top