Close
Radio Radio Radio Radio

INIA inauguró su Centro Nacional de Bioinsumos para reducir uso de agroquímicos

Autoridades y actores locales del agro participaron en la inauguración del primer Centro Nacional de Bioinsumos (CeNBI), entidad a cargo del INIA Quilamapu, en Chillán, para coordinar el desarrollo de bioproductos como bioestimulantes y biocontroladores para plagas y enfermedades en el sector agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y el INIA impulsaron la necesidad de crear un centro nacional para el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuario, aprovechando la experiencia y trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) de INIA, creadores de una oferta nacional de productos de origen microbiano.

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, explicó que “el Ministerio nos encargó la creación de este centro que concentrará todo el desarrollo científico y productivo de INIA en bioinsumos, y así concretar una oferta de productos ecológicos y efectiva para la industria y que garanticen inocuidad para los consumidores finales, bajando los niveles de agroquímicos en la agricultura local”.

Fabiola González, subdirectora nacional del SAG, destacó que “este centro va a marcar un cambio de paradigma en el uso de los agroquímicos en el territorio. Este centro es muy importante para el desarrollo de bioinsumos, que es parte de la estrategia en pos de la soberanía y la seguridad alimentaria del país”.

El Centro Nacional de Bioinsumos cuenta con investigadores, infraestructura y equipamiento para el pilotaje a escala industrial y la masificación comercial de bioinsumos, basados en microorganismos nativos de todo Chile que han sido colectados por INIA y se conservan en el Banco de Recursos Microbianos de la institución, único en América Latina y reconocido por entidades internacionales.

Actualmente produce dos tecnologías desarrolladas en INIA: la innovadora línea de probióticos endófitos bajo la marca Endomix, y los Hongos Entomopatógenos HEP-BioINIA, que fueron desarrollado hace más de 20 años, pero que han sido renovados para cumplir con los requisitos de los consumidores actuales.

Con la creación del centro se espera reducir el tiempo de traspaso de las tecnologías INIA hacia el mundo productivo local e internacional, que ha enfrentado una fuerte alza en los precios de los fertilizantes, a consecuencia del incremento de la demanda mundial, la crisis logística producida por la emergencia sanitaria y el conflicto armado Rusia-Ucrania.

La investigadora de INIA Lorena Barra, encargada del Centro Nacional de Bioinsumos, destacó que el centro “tiene el objeto de desarrollar tecnologías con foco en el mercado. Sin embargo, no necesariamente va a escalar todo lo que desarrolle, porque algunas tecnologías se licenciarán a empresas y cooperativas para su producción masiva”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top