Close
Radio Radio Radio Radio

Incautan 48 kilos de drogas, armas de fuego y más de $7 millones en operativo en Chillán

Cristian Cáceres

Un importante golpe al narcotráfico logró la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble y el OS7 de Carabineros con la incautación de casi 48 kilos de drogas, armas de fuego y dinero en efectivo, y la detención de cinco imputados, anoche en Chillán.

El fiscal jefe de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla Bustos, detalló que se trata de 45 kilos 823 gramos de marihuana, 1 kilo de pasta base y 1 kilo de cocaína, más una pistola y una subametralladora de fabricación artesanal, “ambas aptas para el disparo conforme a las pericias realizadas por Carabineros durante la madrugada de hoy”, precisó el persecutor. A eso se suman 7 millones 293 mil pesos en billetes y dos equipos portátiles de comunicación.

En cuanto a los detenidos, éstos son cuatro hombres y una mujer. Y de los varones, dos de ellos son de nacionalidad colombiana. Todos pasarán a control de la detención esta tarde en el Juzgado de Garantía de Chillán, oportunidad en que serán formalizados por tráfico de drogas, por infracción a la Ley de Armas y también por “receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa, en atención a que el automóvil encontrado en su poder, y en el cual se trasladaron desde Santiago a la Región de Ñuble, tenía encargo por un robo registrado en Maipú, en la Región Metropolitana”, dijo el fiscal Álvaro Hermosilla.

El fiscal jefe de Análisis Criminal destacó que este operativo “se enmarca en la política de la Fiscalía que tiene por objetivo dirigir la investigación penal en contra de los proveedores más importantes de la región, es decir, no sólo perseguir el microtráfico, sino que al mismo tiempo buscar a quienes proveen a dichos microtraficantes”.

El cabecilla de esta organización, de nacionalidad chilena, registra una orden de detención pendiente también por tráfico de drogas en una investigación de este año de la Fiscalía. Los demás detenidos no tienen antecedentes. Eso sí, el fiscal Álvaro Hermosilla precisó que en el caso de los colombianos “tendremos que ver, conforme avance la investigación, si tienen antecedentes en su país de origen”.

La jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya Jiménez, destacó que “desarticular este tipo de organizaciones es fundamental para nosotros”, pues este tipo de delitos de drogas va asociado al de armas de fuego. De esta forma, el trabajo realizado “va en beneficio de la seguridad ciudadana”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/