Close
Radio Radio Radio Radio

Inauguran asfaltado de 4,5 kilómetros de camino a la costa en Trehuaco

MOP

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, en compañía de representantes de la empresa constructora AFIN, vecinos de Trehuaco y Jorge Morales, en representación de la Delegación Presidencial Provincial de Itata, inauguraron el asfaltado de 4,5 kilómetros de la ruta N-450, que va desde el sector urbano de Trehuaco hasta la costa, bordeando el río Itata, beneficiando directamente a cientos de vecinos de las localidades costeras de Puahún, Boca Itata y Mela.

“Hemos dado término a los trabajos de asfaltado, mediante doble tratamiento superficial de 4,5 kilómetros de la ruta N-450 en la comuna de Trehuaco, un camino que viene a mejorar la conectividad para los vecinos del sector costero de la comuna, hablamos de Boca Itata, Mela, Puahún; ruta que bordea el Río Itata, conectando también con Cobquecura, y a futuro, con la construcción de la ruta de la Costa, conectará con Coelemu cerca de la desembocadura del río. Como Ministerio de Obras Públicas estamos contentos, porque al cierre del Gobierno del Presidente Piñera, hemos superado la meta de avanzar en más de 100 kilómetros de asfalto al año, logrando el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ñublensinos”, destacó el seremi.

En representación del Delegado Provincial de Itata, Jorge Morales valoró este avance importante para Trehuaco. “Este es un tremendo adelanto, estamos muy contentos como delegación y como vecinos de este mejoramiento de caminos, son 4,5 kilómetros que vienen directamente a beneficiar a todos los vecinos que son tres sectores, Puahún, Boca Itata y Mela, y en realidad a toda la comuna de Trehuaco y la provincia de Itata, que es una vía de acceso hacia la costa, somos vecinos colindantes con Cobquecura”, destacó.

Para Omar Gutiérrez, ex presidente de la Junta de Vecinos de Boca Itata “esta ruta va a ser un tremendo avance para la comunidad, una comunidad que está medio abandonada, pero también agradecer a las autoridades, que estas autoridades han sido de terreno y creo que fue un gran avance”.

Similar opinión tuvo Juan Llanos, presidente de la Junta de vecinos de Puahún. “Agradecer a todas las personas que hicieron parte, somos parte de esta comunidad, que hoy día estos 4,5 kilómetros van a aumentar la cantidad de kilómetros con doble tratamiento asfáltico, queda obviamente un resto, pero todas las cosas hay que comenzarlas para poder terminar. No es fácil, pero uno no se gratifica de esto como dirigente porque vamos haciendo cosas y van saliendo las cosas. El llamado es a cuidar este camino”, cerró.

Ruta de la Costa

El seremi Parra, también comentó que este camino llega a la costa donde sigue adelante el el diseño de ingeniería para la construcción y mejoramiento de las ruta N-114 y O-14 Cobquecura-Dichato, que incluye el nuevo puente sobre el río Itata, que dará vida a la futura ruta costera, una alternativa vial a la ruta 5, que conectará a Ñuble con las regiones de Maule y Biobío.

“A través de Vialidad, hemos estado trabajando en esta etapa de estudio de ingeniería, para ello la empresa a cargo de este proyecto ha realizado más del 80 por ciento de las reuniones de participación ciudadana, tanto con servicios de la región, vecinos de las comunidades de Vegas de Itata, Perales, Alto Perales, por el lado de Coelemu; Neguinto, Taucú Huilcura, Nogueche, Tororal, Colmuyao y La Orilla en Cobquecura y vecinos de Mela y Boca Itata en Trehuaco, también con los municipios, explicando los alcances de este mega proyecto. El 15, 16 y 17 de marzo finalizan estas reuniones, para ya ir confeccionado este estudio clave para avanzar en este camino que potenciará a la provincia de Itata y a nuestra región”, comentó el seremi del MOP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top