Close
Radio Radio Radio Radio

San Carlos: Invierten 390 millones para el transporte escolar de estudiantes

Mientras otras comunas del país han tenido serios problemas para contratar servicios de transporte escolar, la comuna de San Carlos comenzó a trasladar un elevado porcentaje de alumnos favorecidos con este programa municipal.

El director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem, Hary Donoso, indicó que el gobierno comunal realizó esfuerzos extraordinarios para satisfacer las necesidades de los educandos.

De esta manera, Donoso, destacó que el municipio “inició el servicio del sistema municipal de transporte escolar, el cual es un beneficio para el traslado de los estudiantes en el marco del ingreso gradual a la presencialidad señalado por el alcalde el Gastón Suazo”.

Con el objetivo de mejorar el servicio, subrayó, el edil y el Concejo Municipal aprobaron con un voto en contra, realizar trato directo para que el transporte escolar iniciara sus actividades.

El sistema municipal de transporte escolar, ha sido financiado en su integridad por recursos que provienen del Ministerio de Educación, especialmente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Pero con el transcurso de los años, subrayó, tal presupuesto ha ido disminuyendo paulatinamente, desde el año 2018 a la fecha, de tal manera que las transferencias pasaron desde $460.764.500 a solo $178.116.343 el 2021.

Frente a esta situación el alcalde Gastón Suazo “salió a contrarrestar esta compleja situación inyectando 390 millones desde el presupuesto municipal con el objetivo de garantizar el financiamiento de todos los recorridos para así garantizar la presencialidad de los y las estudiantes”.

Hary Donoso, remarcó que “este es uno de los grandes desafíos que debe afrontar el nuevo gobierno, donde se deben inyectar recursos especiales para garantizar la presencialidad, especialmente de los estudiantes que vienen de los sectores rurales a la ciudad”.

Donoso, indicó que a pesar de la merma de recursos ministeriales y a la falta de transportistas escolares, este año de 76 recorridos, 67 han sido contratados, “lo que corresponde a una operatividad del 88% del sistema transporte municipal escolar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top