Close
Radio Radio Radio Radio

Humedal Desembocadura del río Itata será declarado Santuario de la Naturaleza

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata para su pronta declaración, enmarcada en Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 y que apunta a detener la pérdida y degradación de los ecosistemas de nuestros país.

A la actividad, realizada el martes 23 de noviembre en el sector Vegas de Itata de Coelemu, asistió la primera autoridad comunal, Alejandro Pedreros; el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, el concejal de la comuna Gonzalo Llano y vecinos y vecinas del sector de la costa de Coelemu.

“Es un tremendo honor para nuestra comuna que se realice esta declaración, ya que junto a la vecina comuna de Trehuaco, nos veremos beneficiados, no solamente desde el punto de vista de la conservación, también nos permitirá ordenar de alguna manera los procesos productivos y las actividades económicas ancestrales”, afirmó Pedreros.

Asimismo, el alcalde de Coelemu, manifestó que como comuna quieren ser “responsables en términos medioambientales y también sustentables” y que sin duda esta declaración lo permitirá.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de la región de Ñuble, se mostró satisfecho y contento, ya que en un corto plazo y con la pandemia de por medio se realizó este gran hito en Coelemu y Trehuaco.

“Hoy gracias a la participación de la comunidad, al municipio y a todos quienes aportamos para que la declaración se llevara a cabo y, que compartimos con Trehuaco, podemos estar denominando los humedales de la desembocadura del río Itata como un Santuario de la Naturaleza”, dijo Caamaño.

César Matamala, vecino del sector y en representación del presidente de la JJVV de Vegas de Itata, Previsterio Riffo, agradeció la presencia y gestión de las autoridades para la declaración oficial del humedal de la ribera río Itata.

“Nos satisface abiertamente y es uno de los proyectos que nos ha mantenido con una innegable visión de futuro. Sabemos que es un gran paso, al haber declarado Santuario de la Naturaleza este humedal de la desembocadura del río Itata y playas adyacentes”, concluyó Matamala.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/