Close
Radio Radio Radio Radio

Scouts celebran recuperación de histórico terreno en Coelemu

Fundación Justicia para Todos

La brigada de guías y Scouts Doctor Octavio Maira, histórica institución de la comuna de Coelemu, fundado en los años cuarenta, recibió con alegría un fallo de la Corte Suprema que les permitirá recuperar el histórico terreno que utilizaban pero que había sido inscrito por un vecino, acusan, en forma fraudulenta.

Por esta razón, recurrieron a la justicia, que esta semana falló a favor de la agrupación, luego que el máximo tribunal del país declarara inadmisible un recurso de casación en el fondo interpuesto contra la Corte de Apelaciones de Chillán, confirmando asó los fallos de primera y segunda instancia que ordenó devolver el terreno a la brigada scout.

“La justicia tarda pero llega. La Excelentísima Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón declarando inadmisible un recurso de casación que sólo buscaba dilatar el proceso judicial, confirmando así los dos fallos, el de primera instancia y el de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán”, afirmó Guillermo Valdés, abogado de la fundación Justicia Para Todos, patrocinante en la causa que condenó al vecino de Coelemu.

El profesional explicó que cuando aceptó patrocinar esta solicitud de la comunidad y la agrupación fraternidad de antiguos scouts Viejos Bronces de Coelemu, debió actuar rápido y presentar la demanda junto a una medida precautoria prejudicial que impidiera la venta del terreno en cuestión, ya que “faltaba solo un día para el vencimiento legal del plazo” al momento de realizar el trámite, recordó.

Es que la Organización Comunitaria Funcional denominada Fraternidad de Antiguos Scouts Viejos Bronces, el grupo Scout y diversas otras organizaciones de la comuna, utilizaban la propiedad raíz para sus funciones sociales desde el año 1941, fecha en la cual, dicha propiedad fue donada por el Doctor Octavio Maira, ilustre vecino de Coelemu, médico y filántropo chileno, hombre altruista que dejó un legado cultural y material en la comuna y todo el valle del Itata.

La sentencia de fecha 4 de mayo pronunciada por la Primera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Rosa Maria Maggi Ducommun, Rosa Del Carmen Egnem Saldías, Juan Eduardo Fuentes Belmar y Mauricio Alonso Silva Cancino y el Abogado Integrante Diego Antonio Munita Luco.

La sentencia de primera instancia, confirmada por la Corte de Apelaciones, había ordenado “que el demandado deberá hacer restitución del retazo de terreno que actualmente ocupa, entregándola al demandante, libre de moradores en el plazo de 30 días hábiles a contar desde que la presente resolución se encuentre firme y ejecutoriada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/