Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de San Carlos refuerza Unidad de Emergencia y Pediatría ante incremento de enfermedades respiratorias

Hospital de San Carlos

Con el objetivo de brindar una atención oportuna ante la demanda asistencial a causa de la alta circulación viral de patologías respiratorias, el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina (HSC), implementó un plan que permitirá durante los meses de invierno fortalecer los equipos de la Unidad de Emergencia y complejizar camas del Servicio de Pediatría ante el aumento de consultas y requerimiento de hospitalizaciones.

“En comparación de años anteriores, donde los esfuerzos se concentraron en enfrentar principalmente el Covid-19, este 2022, también debemos abordar el aumento de patologías respiratorias, superando las consultas que se registraban previo a la pandemia, manteniéndonos como red asistencial alertas para que nuestras unidades de emergencia no se vean colapsadas. En esa línea, el Hospital de San Carlos se encuentra aplicando el plan de acción para garantizar una atención oportuna y de calidad de las y los pacientes”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.

Durante mayo, se registraron 1.384 consultas respiratorias pediátricas en el HSC, un 88% más que durante el 2021, siendo el 49% del total de las consultas, por motivo de patologías del sistema respiratorio, explicó Lorena Vásquez, Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia (UE) del Hospital base de Punilla.

En el mismo mes, se constató un promedio diario de 90 casos respiratorios en niños y niñas, lo que generó aproximadamente más de 620 consultas semanales en la UE, en este contexto la Dra. Denisse Menadier, Jefa del Servicio de Pediatría del HSC, explicó que además del Covid-19, existe una alta circulación viral de patologías propias de la estación y a diferencia de años anteriores, han generado un incremento en las hospitalizaciones pediátricas.

“Hablamos de contingencia respiratoria a causa del aumento vertiginoso de virus, donde no sólo está presente el Covid-19, sino que también otras patologías como el virus respiratorio sincicial, rinovirus, metaneumovirus, influenza y parainfluenza, entre otros. Esto ha generado una alta demanda de consultas y también hospitalización; alcanzando en el Servicio de Pediatría entre 3 a 5 ingresos diarios, siendo la mayoría de los pacientes lactantes con bronqueolitis o síndrome bronquial obstructivo quienes presentan cuadros leves a moderados y que requieren de oxígeno”, explicó.

La especialista indicó que, debido a la pandemia del Coronavirus, la comunidad internalizó diversas medidas de autocuidado que según aseguró permiten reducir la probabilidad de contagio de las patologías que afectan a los menores.

“El lavado de manos, taparnos la boca al estornudar con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables e idealmente, mantener el uso de la mascarilla incluso al interior de los hogares, son algunas de las medidas que debemos mantener y que contribuyen a evitar que los virus se propaguen. Así como también, debemos evitar enviar a los niños y niñas a los colegios cuando se encuentren enfermos y no utilizar elementos contaminantes al calefaccionar los domicilios”, enfatizó la facultativa.

La profesional, solicitó a la población a hacer un buen uso de la red asistencial, y ante dudas y consultas llamar a Salud Responde 600 360 7777 o a la plataforma telefónica del Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top