Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de Chillán habilita acompañamiento quirúrgico para personas con TEA

Someterse a una cirugía es un evento que genera ansiedad en niños y adultos por igual, pero este cuadro puede acentuarse en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), quienes suelen fijar ciertas rutinas en su vida diaria y cualquier cambio puede influir negativamente en su comportamiento.

Considerando las necesidades especiales de atención de estas personas, el Hospital Clínico Herminda Martín, implementó un nuevo programa de acompañamiento, que busca mejorar su experiencia durante el proceso de intervención quirúrgica.

Según la doctora Luz Morán, jefa de Anestesia y Pabellones, con esta iniciativa “buscamos que los pacientes, principalmente los niños y niñas, estén acompañados por un familiar, quien puede estar presente durante todo el proceso de su intervención quirúrgica, que se puede extender hasta por ocho o 12 horas, considerando la etapa de ingreso y preparación en dependencias de Cirugía Mayor Ambulatoria, el traslado a pabellón, así como también cuando despiertan de la sedación”.

“Intentamos hacer que sea una experiencia lo menos traumática posible y a la fecha nos ha generado buenos resultados, pues hemos visto una disminución de la ansiedad y el temor que este proceso puede producir”, precisa la profesional.

Opinión compartida por la siquiatra Scarlett Aravena, quien participó en el diseño de este programa. La profesional explicó que “el hecho que los pacientes acudan acompañados de alguna figura de apego, les genera calma y seguridad, tanto a ellos como a la familia, disminuyendo también la posibilidad de alteraciones en el desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes”.

Esta iniciativa, dijo, “es parte de nuestra preocupación por brindar una atención integral y cuidar la salud mental de nuestra comunidad, en especial de los pacientes más pequeños y aquellos con condiciones neurodiversas, en quienes ha impactado aún más el aislamiento provocado por el Covid-19”.

Flexibilidad de protocolos

Aunque la pandemia obligó a restringir las visitas y acompañamientos en el hospital, ambas profesionales coinciden que es posible flexibilizar los protocolos -respetando las medidas de prevención- para hacerse cargo de las necesidades especiales de atención de una parte de la población.

Durante este año, cuarenta pacientes con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) han sido intervenidos quirúrgico en el establecimiento de salud regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/