Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos logrado tener esta sentencia que se acerca a la justicia”

“Valoramos profundamente la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, de sentenciar a presidio perpetuo calificado a Ricardo Neira Arriagada, autor del delito de femicidio consumado en contra de Carolina Fuentes”, comentó la directora nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco Pizarro, tras conocer la sentencia sobre el caso ocurrido el año 2020.

Presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años en la cárcel antes de tener derecho a pedir algún beneficio intrapenitenciario, deberá cumplir Ricardo Neira Arriagada, quien fue llevado a juicio por la Fiscalía Regional de Ñuble por el femicidio íntimo, con la agravante de alevosía, de Carolina Fuentes Bustos.

Lo anterior, luego que la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán lo condenara por unanimidad por la muerte de la mujer de 42 años, quien estuvo desaparecida por 95 días, desde el 30 de junio de 2020 al 5 de octubre de ese año, cuando su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble.

“Profesionales de nuestro servicio, particularmente de la Región de Ñuble, acompañaron al hijo de Carolina durante todo este proceso judicial, entregando una asesoría jurídica con perspectiva de género, y hemos logrado tener esta sentencia que se acerca a la justicia. Seguiremos trabajando con mucha convicción para prevenir cualquier hecho que vulnere los derechos de las mujeres”, agregó la directora del Sernameg.

Precisó: “Hacemos un llamado a todas las instituciones que trabajamos tanto en la administración de justicia como instituciones que colaboramos en temas de justicia, a incorporar enfoque de género, por todas ellas que ya no están y por todas aquellas que viven violencia de género”.

Quien también se refirió a la sentencia fue la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacando que el tribunal fallara con perspectiva de género, pues en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e, incluso, implantar pruebas falsas.

“Este fallo es de fundamental importancia para el Ministerio Público y, en especial, para la Fiscalía Regional de Ñuble, toda vez que recoge la perspectiva de género que se imprimió a la investigación desde el primer momento, desde que desapareció Carolina”, afirmó la fiscal regional.

El fallo del tribunal dejó por establecido que “el imputado ejerció violencia intrafamiliar física y psicológica tanto cuando convivió con la víctima, entre los años 2015 a 2016 aproximadamente, como después, al cesar la misma por la violencia generada; por cuanto ellos reanudaron al poco tiempo esta relación, circunstancia típica de cómo se desarrolla un proceso cíclico de violencia intrafamiliar, continuando los episodios de violencia cada vez que se encontraban en Santiago o en diferentes lugares de esta región”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top