Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay un polo de escritores en Ñuble que ha aportado mucho”

Cecal UdeC

David Hevia ha visitado varias veces a la región para desarrollar distintos trabajos con la Filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile, Sech, liderada por el escritor chillanejo Luis Contreras. Pero este viernes Hevia realizó su primera visita en su calidad de nuevo presidente nacional de la Sech, como una manera de fortalecer el trabajo de la asociación en la ciudad y sus alrededores.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En Chillán tuvo una extensa agenda, se reunió con los directores de los centros de extensión universitarios de la ciudad, como Cecal UdeC, dirigido por Amara Ávila; y de Extensión UBB a cargo de Marco Aurelio Reyes. Por la tarde, sostuvo una reunión de trabajo con los socios de la Filial Ñuble. “Estamos recién asumidos en el cargo hace un mes y nos interesa, junto con promover la literatura y las artes en todos sus niveles, abrir a la comunidad el conjunto de la Sociedad de Escritores de Chile tanto en su espacio físico como en sus funciones, descentralizar progresivamente, y este es un mensaje para la autoridad: favorecer las políticas públicas de desarrollo y promoción del arte y la cultura”, dijo a La Discusión.

“Chillán siempre ha sido para nosotros un polo cultural importante y en ese marco es que he estado sosteniendo conversaciones con personalidades de la Región de Ñuble que aportan desde su propio espacio y dimensión a este trabajo. Por ejemplo, conversaciones con los responsables de las áreas de extensión de las universidades; hay un trabajo mancomunado entre literatos y artistas en general y los campus universitarios, mucho pueden hacer en este sentido”, adelantó.

Durante la tarde, David se encontró con los socios de Ñuble. Parte de la dinámica que el nuevo directorio ha iniciado, es tener diálogos más vinculante con cada una de las filiales. “La de Ñuble tiene para nosotros una presencia muy importante, ha desarrollado iniciativas como el Estado de la Palabra, jornadas y seminarios de discusión para dar lugar a cursos y debates que la filial organizó incluso en los momentos más crudos de la pandemia”, recordó.

Hevia también adelantó algunos hitos que espera concretar. “Estamos desarrollando la Escuela Nacional de Escritores, que va a ser abierta a los socios, pero también a la comunidad. Entendemos que hay gente en Chile que ya es escritor y que quiere seguir perfeccionándose, accediendo a ingredientes de debate, pero hay una población que sin ser escritor en su vida cotidiana, sin haber publicado un libro, es un área que le interesa. Queremos, en este sentido, profundizar en las herramientas de comprensión lectora”, precisó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top