Close
Radio Radio Radio Radio

Hasta este 26 de enero se podrá solicitar cambio de domicilio electoral

Agencia Uno

Este 26 de enero a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización al Registro Electoral, con miras a la elaboración del padrón para la próxima elección de los miembros del Consejo Constitucional del 7 de mayo, según lo dio a conocer el Servicio Electoral (Servel)

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar con Clave Única en el sitio web de Servel, o de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil (al renovar la cédula de identidad o pasaporte).

“Ingresar correctamente la comuna, el nombre de la calle (sin abreviaturas) y el número del domicilio electoral permite una buena georreferenciación de los domicilios y mejorar los niveles de cercanía entre el electorado y los locales de votación, como quedó demostrado en el pasado Plebiscito Constitucional 2022”, indicó Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Al tratarse de un trámite de solicitud, la aceptación se ve reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 25 días hábiles.

Tagle, agregó que durante las últimas semanas “Servel ha trabajado intensamente y en forma coordinada para actualizar el Registro Electoral con el Registro Civil, PDI, Poder Judicial, Gendarmería, Servicio Nacional de Migraciones, Conadi, de tal forma de poder tener un padrón electoral actualizado el día 27 de enero y entregarlos a los auditores externos”.

Campaña de información

A partir del 1 de octubre de 2022 el Servicio Electoral ha desarrollado una campaña informativa en redes sociales y medios de comunicación llamando a la revisión y, de ser necesario, el cambio del domicilio electoral. Desde esa fecha hasta el 17 de enero, 222.018 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral.

Como una forma de ampliar la cobertura de la información a toda la ciudadanía, se ha dispuesto un correo electrónico que llegará masivamente con el fin de informar la fecha del 26 de enero como último plazo para actualizar el domicilio electoral.

Igualmente, y tal como Servel realizó en el Plebiscito Constitucional 2022, se creará un convenio gratuito con ChileTelcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones, que agrupa a las mayores empresas en servicios de telefonía móvil, lo que permitirá enviar mensajes de textos a más de 21 millones de teléfonos celulares, indicándoles a los usuarios la fecha de cierre del Registro Electoral. Este mensaje llegará a todo quien tenga un celular de las compañías asociadas a ChileTelcos en nuestro país, lo que no implica que esté habilitado para sufragar o que sea mayor de edad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top