Close
Radio Radio Radio Radio

Hallan a extranjero asesinado en camino rural de Ñuble Alto

Ya es segunda vez que sucede en Chillán. La primera ocasión que desde Concepción arrojaron a una persona sin vida desde un vehículo fue en agosto de 2022. El lugar escogido fue la villa Las Almendras (población Las Habas) y la víctima tenía cuatro heridas de bala.

La segunda ocurrió -se presume- en la madrugada del domingo y en esta oportunidad, la víctima era un hombre de entre 30 a 35 años de edad. “Era claro que esta persona era extranjera” dice Marco, un vecino del pasaje camino a San Luis, ubicado en el sector de Ñuble Alto, al norponiente de Chillán.

Marco dice que la noche anterior el ruido de la intensa lluvia que cayó y el de las potentes ráfagas de viento hicieron que los perros “no estuvieran tan atentos al paso de los autos, porque siempre ladran. Los míos y los de los vecinos, pero esa noche no sentimos nada”.

Fue pasada las 10.30 de la mañana  cuando un vecino lo contactó para decirle que a metros del acceso de su propiedad estaba el cadáver a un costado del camino. “Y con mi señora nos levantamos, primero para ver si era alguien del sector, y luego llamamos a Carabineros”, explicó.

Conforme a su descripción, era de pelo corto, y al parecer “lo arrojaron del vehículo en marcha porque los pantalones se le bajaron hasta como la mitad del muslo, pero andaba con todo el resto de su ropa. Ahora, claramente era un homicidio, porque la persona tenía una bolsa amarrada al cuello, como si lo hubiesen asfixiado con ella”.

Una vez que Carabineros da cuenta del hallazgo a la Fiscalía Local de Chillán, el fiscal regional de turno, Ricardo Urra, determinó que fuera la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones Chillán la que se encargara de la investigación de este hecho, el que minutos después fue vinculado a una indagatoria que realiza el Ministerio Público del Biobío y que está relacionada con el secuestro de un peluquero de nacionalidad venezolana, hace unas semanas en la comuna de Hualpén.

Sin embargo, desde la Fiscalía del Biobío se excusaron de entregar antecedentes toda vez que la causa fue declarada secreta.

Respecto a la víctima, cuya identidad está siendo verificada en el Servicio Médico Legal, era dueño de dos barberías ubicadas en Hualpén, y conforme a información extraoficial que ha circulado en los medios penquistas que llevan ya algunos días realizando investigaciones respecto al secuestro, todo apunta a que se trataría de un homicidio por encargo, cuyo móvil aún no se ha hecho público por parte del ente persecutor.

Pese a que también se han realizado cuestionamientos en torno a un posible vínculo con miembros del llamado Tren de Aragua, el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien la semana confirmó que se estuvieron realizando diligencias para lograr el rescate con vida del peluquero, fue tajante en decir que no cuentan con evidencia que les permita ni confirmar ni descartar esa ni ninguna otra teoría por el momento.

De todas formas, durante el reciente fin de semana, la Policía de Investigaciones de Concepción logró detener a un segundo imputado por este secuestro, mientras que el primero iba a ser formalizado el día de ayer. Ambos -aseguran- se habrían declarado integrantes del mega grupo delictivo internacional de origen venezolano llamado “el Tren de Aragua”, dedicado a los secuestros y las extorsiones.

Un lugar tranquilo (y oscuro)

Roberto Rubilar, vecino del sector de Ñuble Alto, asegura que “hasta hace unos cuatro años, era muy raro ver personas de otros lados andando por acá. Y el lugar sigue siendo tranquilo, pero como no muy lejos hicieron unas villas, se pusieron con un lugar para hacer Airsoft y en los veranos funciona una piscina, ya es frecuente ver autos de personas que no son de acá”.

De robos saben poco, aunque relatan que hace no más de un mes, delincuentes ingresaron a robar dentro de una de las casas de ese sector en el que solo hay parcelas.

De luminarias, nada. Los caminos parecen un verdadero túnel por las noches y por largos pasajes no se advierte casa alguna ni potenciales testigos de lo que pueda suceder en esos estrechos caminos de tierra.

“Al menos la gente está organizada por acá y en muchas partes -si usted se fija- instalaron cámaras en los postes (en efecto, hay en varios puntos del tramo), así que ojalá saquen algo de ahí”, concluye.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top