Close
Radio Radio Radio Radio

Habilitan residencia transitoria para ancianos afectados por brote de Covid

Ante el brote de Covid-19 que se registró en el hogar Carpediem, y que afectó tanto a las personas mayores como a los funcionarios a cargo del cuidado de dicho establecimiento, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) activó la Residencia Espejo Transitoria (RET) Casa Tabor de Chillán.

La medida se adoptó para poder garantizar las condiciones necesarias de cuidado y aislamiento necesario que deben tener las personas mayores para así poder recuperarse de la enfermedad. En total, 6 adultos mayores fueron trasladados a estas dependencias donde iniciarán un periodo de cuarentena de 28 días.

A la Residencia Espejo Transitoria de Chillán llegó el encargado de la estrategia Covid-19 de Senama, Pablo Pizarro, junto al intendente de Ñuble, Martín Arrau, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses y la  seremi de Salud, Marta Bravo, quienes supervisaron el funcionamiento del recinto.

“La estrategia que hemos desarrollado como Senama es habilitar estos espacios que nos permiten cumplir con un aislamiento efectivo de las personas mayores y descomprimir las residencias de origen que se ven afectadas por un brote. Acá las personas deben permanecer por 28 días, en los que recibirán el cuidado y cariño de un grupo de profesionales y técnicos especializados, con técnicos en enfermería, kinesiólogos, entre otros. Lo que buscamos es que puedan superar el Coronavirus, pero que también se puedan fortalecer para regresar a sus hogares de origen”, resaltó Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 de Senama.

Por su parte el intendente de Ñuble, Martín Arrau destacó que “el Gobierno tiene una gran preocupación por los adultos mayores, más aún en esta pandemia, donde hemos extremado los cuidados con esta población de riesgo. Hoy vamos un paso más allá, para atender y aislar a aquellos que conviven a diario en los Establecimientos de Larga Estadía, habilitando un espacio especial, una residencia espejo en Casa Tabor, que ya acogió a seis residentes de un hogar donde no era posible llevar aislamiento como corresponde. Estas residencias espejo nos permiten recibirlos y que puedan cumplir su cuarentena con toda la atención y dedicación necesaria; y sin exponer a un posible contagio a sus compañeros”.

A su vez, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses agregó que “junto a SENAMA Ñuble, hemos tomado acciones inmediatas, desde inicios de la emergencia para resguardar la salud de los adultos mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía. Hemos establecido protocolos de prevención estrictos y barreras sanitarias que hoy están siendo reforzados y supervisados por diez delegados  en  31 establecimientos de la región. A ello, hoy estamos sumando una Residencia Espejo Transitoria (RET), en dependencias de Casa Tabor, que nos permitirá disponer no solo de  infraestructura idónea para atender a 40 personas mayores, sino además un equipo profesional calificado, compuesto por TENS, enfermera y directora técnica, para extremar los cuidados y coordinaciones que se requieren en estos momentos”.

“Es relevante contar con estas residencias que pueden albergar personas mayores que por distintas circunstancias no cuentan con los espacios adecuados para una permanencia estable y segura. Por ello, seguiremos fortaleciendo el trabajo conjunto con Senama, para ir detectando anomalías en Eleam y lo más importante, adoptar las medidas correctivas que correspondan”, afirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, tras una visita a Casa Tabor

De las 6 personas mayores que fueron trasladadas a la Residencia Espejo Transitoria, tres se encuentran confirmadas como casos positivos, mientras que las otras tres se mantienen con síntomas y están a la espera de los resultados del test PCR que se les realizó.

La RET de Chillán cuenta con una capacidad de 40 camas para entregar atención a las personas mayores afectadas por el virus y se suma a otras 14 Residencias Espejo Transitorias activas en 7 regiones del país, donde a la fecha más de 180 personas mayores se han recuperado de Covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top