Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios nacionales y de Ñuble exigen acelerar el Punilla

JVRÑ

Referentes en el ámbito agrícola, comercio y turismo, además de gremios y organizaciones regionales, firmaron una declaración conjunta para exigir al Gobierno la pronta concreción del embalse La Punilla.

La mega obra de riego, que se encuentra hace prácticamente un año a la espera de la decisión del Comité Arbitral del MOP, ha sido largamente anhelada por los regantes del río Ñuble, quienes han manifestado su frustración por “un compromiso presidencial que no se ha cumplido”.

Durante la mañana de ayer la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, junto a representantes de los principales gremios de la zona, ingresó nuevamente una carta en la oficina de partes de la Intendencia, esperando que esta vez su posición sea escuchada. Fue el propio intendente Martín Arrau quien recibió el documento de manos de la delegación que llegó hasta el edificio.

La máxima autoridad regional valoró la iniciativa. “Hemos dicho muchas veces que el embalse La Punilla es una de las grandes obras que tiene Ñuble, ya logramos echar a andar el Hospital Regional y hoy nos queda este gran tema pendiente en partir luego en obra física, porque se ha avanzado en la ingeniería, en las expropiaciones y ver una carta con esta contundencia, donde está el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, de la Sociedad Nacional de Agricultura y los gremios vivos de Ñuble, sin duda que nos debe alentar a seguir trabajando con fuerza”, comentó.

Arrau añadió que “ojalá prontamente dar buenas noticias en iniciar una construcción física y resolver los problemas de la quiebra que ha tenido la matriz internacional de la empresa que se estaba haciendo cargo”.

Los representantes de los distintos sectores productivos de la región esperan un pronunciamiento final del Presidente Sebastián Piñera.

“Nuestra Región, supuestamente, tiene tres embalses priorizados, pero uno solo en condiciones de ser construido y es La Punilla, por eso es tan importante que aprovechemos esa posibilidad. Nuestra región es una tremenda alternativa para el país, porque la agricultura aquí es muy potente, pero para que sea potente necesita agua y sin La Punilla, no hay agua”, precisó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble.

Apoyo transversal

La declaración pública, firmada por los principales gremios del país y la región, sostiene que “(…) manifestamos nuestra honda preocupación por el debilitamiento de la actividad económica y productiva, como consecuencia de la pandemia por la que hoy atravesamos, viendo con profundo pesar que la lenta reactivación no es capaz por sí sola de evitar la pérdida de empleos, la quiebra de emprendimientos y sueños y un estado crítico de la pequeña agricultura, agravado por las sequías consecutivas”.

Uno de los firmantes de la carta es Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien valoró la vocación agroalimentaria de la región.

“El embalse La Punilla es una obra absolutamente necesaria para la Región de Ñuble, es la obra que permite hacer el 2.0 en la región en materia de su desarrollo agrícola y frutícola, le da seguridad hídrica a las hectáreas que hoy se riegan”, dijo.

Sutil indicó además que “sin duda el futuro está marcado por los alimentos funcionales, por el desarrollo de la fruticultura de exportación y eso solo es posible con el embalse La Punilla. Sin duda, en el último siglo hay dos grandes obras, la Ruta 5 Sur y probablemente La Punilla sería la segunda. Yo lo apoyo como agricultor, como empresario de la zona, como dirigente gremial, en un cien por ciento, el desarrollo y la construcción inmediata de este embalse”.

Desde la vereda local Alfredo Wahling, quien representa a la Multigremial de Ñuble y a la Asociación de Agricultores, reiteró su preocupación. “No porque caiga un poco más de nieve, no vamos a tener problemas en enero y febrero con tener seguridad de riego con alrededor de 70 mil hectáreas de la cuenca del Ñuble, la que se está reconvirtiendo por el crecimiento frutícola, sector que necesita agua justamente en esos meses, hasta marzo. Por lo tanto, sigue siendo prioridad para la provincia, la región y los agricultores, que se realice pronto esta obra emblemática para la región. A pesar que estamos con otras prioridades, debemos seguir desarrollando este proyecto que es fundamental, sin eso no hay desarrollo en la región, ni en el comercio, ni en el turismo, si no tenemos esta tremenda obra tan necesaria. Este proyecto bajará la cesantía y es necesario a todo nivel”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/