Close
Radio Radio Radio Radio

PAR D PAToZ, el colectivo que se toma las calles penquistas

Cecal UdeC

PAR D PAToZ, es la suma de los nombres de Pamela Navarro Ortiz y Álvaro Pereda Roa, artistas que fundaron este colectivo en 2010 en Concepción. Esta semana, ambos son parte de Portafolio Arte UdeC, una iniciativa de Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión, actividad que tiene por objeto ofrecer una vitrina a los artistas que tienen vinculación con la casa de estudios en este tiempo de pandemia.

El trabajo de Pamela y Álvaro se puede ver desde ayer en las redes sociales de los organizadores.

Pamela explica algunos alcances de este colectivo. “En Concepción no existen lugares en donde presentar performance, es por esto que nuestro trabajo lo realizamos mayormente en las calles, en donde el espectador suele ser gente en tránsito, gente ocupada de camino al trabajo, gente que pasa por el lado y a veces no quiere ver, o se detiene un momento porque tiene que hacer hora para llegar a alguna parte”.

Según cuentan, los festivales no son su objetivo, sin embargo se han presentado en lugares como Brasil (Campinas, Limeira y Río Claro), Italia (Venecia y Roma), Tailandia (Bangkok) y Corea del Sur (Suncheon).

Álvaro explica que “el trabajo de accionismo de PAR D PAToZ se plantea mediante continuos ejercicios de búsqueda funcional y subjetiva del cuerpo: sus límites, temporalidad, fuerza y resistencia son algunos de los tópicos que convergen en la obra del colectivo. Simples acciones que se extienden durante un período de tiempo suelen dejar huellas perceptibles e imperceptibles en el cuerpo, y son estas marcas las que determinan en parte la memoria y los recuerdos que tenemos frente a sucesos y vivencias. Esta afirmación se encuentra presente en todas las piezas de performance realizadas (es un hecho que atraviesa el diario vivir de todos y cada uno en particular), ya que es inevitable que la cotidianeidad aparezca en el quehacer artístico mediante los distintos objetos utilizados y sus usos”.

Además, ambos son creadores y directores de dos encuentros internacionales de performance, llamados E.P.I. (Encuentro Independiente de Performance) y BA C (Encuentro Preliminar de Performance). “Hemos decidido llamarlos encuentros, puesto que para nosotros la idea siempre ha sido juntar amigos artistas de distintos lugares, para que se reúnan una vez al año, para que conversen e intercambien ideas, para que se formen nuevas amistades… Es por esto que los seleccionamos para participar, con recomendaciones de artistas que ya han participado del formato de los encuentros. E.P.I ha tenido tres versiones, y BA C tres”, afirmaron.

El trabajo de ambos artistas penquistas podrá verse durante toda la semana a través de las redes sociales, tanto de Cecal UdeC como de las otras entidades organizadoras de esta serie de exposiciones virtuales que tienen por objeto difundir el trabajo de artistas vinculados a la Universidad de Concepción en este mes dedicado a la performance como lenguaje artístico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/