Close
Radio Radio Radio Radio

Gran interés despertó Feria Sustentable realizada en la UdeC

Comunidad en general llegó al Campus Chillán de la Universidad de Concepción, específicamente a la Facultad de Agronomía, donde se llevó a cabo la Feria “Aprendiendo técnicas de cultivo sustentable”.

Durante la actividad los asistentes pudieron conocer, a través de talleres, sobre diversos temas que expusieron académicos de Agronomía UdeC, como compostaje, vermicompostaje, biofertilizantes u otros bioinsumos naturales, cultivo de huertas y plantas ornamentales e incluso, control de plagas con elementos caseros.

Entre el desarrollo de estas charlas los asistentes pudieron disfrutar de la Feria que contempló diversos stands con frutas y verduras de huerto agroecológico, variedad de vinos, plantas, conservas, alimentos naturales, libres de sellos y repostería saludable, solo por mencionar algunas.

Emprendedores

Los diversos empresarios y emprendedores que se sumaron a esta iniciativa valoraron el que se desarrollen este tipo de instancias. Paulina Manríquez, con su empresa “El Jardín de la Pauli”, llegó desde Toltén, Región de La Araucanía, y señaló que, “supe de esta oportunidad y vine de inmediato con mis semillas de hortalizas, que son mi especialidad. Me llamó la atención y no dudé en sumarme, así que ojalá que se repita”.

Cristian Iturriaga, proveniente de la Región del Maule, llegó con su emprendimiento “Volver al Campo”. “Nosotros producimos vegetales de manera agroecológica y a escala campesina. Es muy destacable que se realicen estos espacios, sobre todo, en el tiempo en el que estamos”.

Los asistentes también pusieron énfasis en que la actividad debiera mantenerse a través de los años. Carlos Torres, quien llegó a la Feria desde Belén, (al poniente de Ñiquén) manifestó que, “me parece muy bien que se implementen estas actividades donde además, se logra enseñar a la gente sobre temas que le pueden servir en el día a día”.

“Poder aprender sobre temas que tarde o temprano necesitarás comprender, que te lo expliquen expertos en la materia y junto con ello tengas la posibilidad de vitrinear y comprar vinos, conservas, verduras, y hasta puedas disfrutar algo en un carrito de comida, lo encuentro genial, porque puedes venir con la familia”, agregó Carolina Pérez.

Una futura versión

Dado el éxito participativo de la actividad organizada por el equipo que integra el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de Agronomía UdeC, que lidera el académico, Dr. Arturo Calderón, no se descarta que se desarrolle una nueva versión. “Tuvimos una muy buena convocatoria y un gran interés no solo por las charlas que dieron nuestros académicos y académicas, sino también por la vinculación de la comunidad con la agricultura y una agricultura sostenible tal como nuestra Facultad viene promoviendo desde 1954. Creo que es una actividad que deberemos continuar desarrollando porque pone a la Facultad en el contexto de lo que tiene que ser el desarrollo de las ciudades, somos una Universidad y una Facultad abierta a la comunidad y en donde nosotros podemos aportar con nuestros conocimientos y nuestras experiencias”, dijo el Dr. Calderón quien además agradeció el apoyo de las autoridades de la Facultad. “Es importante mencionar el compromiso de nuestro decano, Guillermo Wells y del vicedecano, Manuel Faúndez, así como también la gestión realizada por la académica, Dra. Analí Rosas, quien tuvo un rol fundamental en esta actividad.

Finalmente, la Dra. Analí Rosas destacó que fue una iniciativa desarrollada para promover la relación de la comunidad con la Facultad y para apoyar el emprendimiento agrícola sustentable. “Tuvimos muy buena respuesta de las empresas y emprendedores invitados y del público que tiene interés por estos temas. Además, se generó un espacio de vinculación entre emprendedores comprometidos con la producción agroecológica y orgánica de alimentos. El desarrollo de procesos productivos amigables con el medio ambiente, es un objetivo muy presente en nuestra Facultad y es muy motivador ver la evidencia del interés cada vez mayor de la comunidad por aprender y por consumir productos sanos y naturales”, manifestó la Dra. Analí Rosas, al tiempo que agregó que, “como Comité de Extensión tuvimos el privilegio de llevar a cabo por primera vez esta Feria en la Facultad y quedamos muy motivados para que se implementen procesos para que se repita este evento todos los años y, cada vez mejor. Agradecemos a todos quienes nos apoyaron en la organización, todos los aportes de la Facultad, a todos los emprendedores y emprendedoras, a las empresas y a los visitantes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top