Close
Radio Radio Radio Radio

Facultades de agronomía del Cruch se comprometen con la producción sostenible

Un cambio en la formación de los ingenieros agrónomos del futuro, para que sean líderes en innovación y emprendimiento para enfrentar escenarios cambiantes, propuso el Consejo de Facultades de Agronomía del Cruch a través de la declaración pública “Agroalimentos y Bienestar 2050”, emitida desde el embalse Chironta, en el interior del río Lluta, en la Región de Arica y Parinacota.

El texto, que fue leído por el presidente de dicho Consejo y decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa, plantea la incorporación de una “revolución tecnológica en la producción agroalimentaria sostenible y en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar y la salud de Chile y del planeta, en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

“Es un evento de la máxima importancia para el mundo agrícola, y para nosotros como Consejo, porque nosotros formamos profesionales y vemos que lo que necesitamos hoy en día es acelerar el paso, hacer un cambio importante en la formación que entregamos y por eso es que hemos definido este proyecto Agroalimentos y Bienestar 2050, porque lo que queremos es justamente proyectar la formación de excelencia que hoy día entregamos, pero brindando a los desafíos que estamos viviendo con el cambio climático y una demanda creciente de alimentos que nos impulsa a seguir trabajando unidos”, afirmó Figueroa.

Durante la declaración estuvieron presentes los decanos de Agronomía de la Universidad de Tarapacá; de la Pontificia U. Católica de Valparaíso; de la Pontificia U. Católica de Chile; de la U. de Chile; de la U. Católica del Maule; de la U. de Talca; de la U. de Concepción; de la U. Católica de Temuco y de la U. de la Frontera; y los exministros de Agricultura, Carlos Furche y Álvaro Rojas, además el equipo directivo y la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, Soraya Pavleon y la directora regional de Obras Hidráulicas, Connie Torres.

Furche señaló que este acto “es simbólico e importante, va en la dirección exacta de lo que como país tenemos que hacer, esto es, generar condiciones para aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos, para orientarlos hacia las actividades productivas y generar condiciones para que pequeños y medianos agricultores mejoren su condición de vida”.

En tanto, Álvaro Rojas manifestó que “la declaración de Chironta es un hito de la máxima relevancia en la política agraria de nuestro país, toda vez que proviene de la mirada experta de quienes tienen la responsabilidad de formar al capital humano responsable directamente de la producción de alimentos”.

La ubicación elegida para realizar este acto cobra especial relevancia al considerar que se trata del embalse ubicado más al norte de Chile y es el más reciente construido en el país. En ese sentido, Soraya Pavleon valoró el reconocimiento que esto significa para el valle: “Yo considero que es un gran respaldo a nuestro valle que tiene mucha historia”.

“Sin duda, los escenarios actuales que plantea muy claramente la declaración hecha en el embalse de Chironta nos colocan grandes desafíos en la formación de nuestros profesionales del agro, y para ello es prioritario y urgente comenzar a trabajar colaborativamente, como facultades que imparten la carrera de agronomía, en cómo abordar estos retos y darle soluciones con el foco en la formación de nuestros futuros ingenieros agrónomos y una de nuestras propuestas es la formulación de este proyecto “Agroalimentos y Bienestar 2050”, puntualizó el decano de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells.

La declaración

“La producción agroalimentaria mundial enfrenta incertidumbres y nuevos desafíos debido al cambio climático, crecimiento demográfico y aumento de la demanda por alimentos, cambios en los hábitos de consumo, degradación de los recursos naturales, en particular la creciente escasez de agua, conflictos geopolíticos, requerimiento de nuevos agroquímicos, expansión de los territorios urbanos a expensas de los suelos agrícolas y una nueva ruralidad.

En ese escenario, debemos hacer “más con menos” y el rol de las ingenieras e ingenieros agrónomos es clave para liderar y gestionar la adaptación de los sistemas agroalimentarios, el uso eficiente del agua, aumentar la producción de alimentos saludables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, plantas, animales y microorganismos, adecuados para las condiciones agroecológicas de los territorios, mitigando la emisión de gases de efecto invernadero y propiciando la conservación y restauración de los ecosistemas.

Las Facultades de Agronomía del Cruch nos comprometemos a transformar la formación de las ingenieras e ingenieros agrónomos del futuro, para que sean líderes en innovación y emprendimiento, para enfrentar escenarios cambiantes, incorporando la revolución tecnológica en la producción agroalimentaria sostenible y en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar y la salud de Chile y del planeta, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para lograrlo, ya hemos iniciado un proceso de reflexión y diálogo sistemático, y, en este acto, convocamos al sector público, privado y a la sociedad civil en su conjunto a sumarse a esta iniciativa de futuro, que hemos denominado ‘Agroalimentos y Bienestar 2050’”, indica el texto de la declaración.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top