Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno Regional homenajea a presidentes del Comité Ñuble Región

Gobierno Regional

Con un reconocimiento a los presidentes del Comité Ñuble Región y a vecinos destacados en la cultura, salud y educación pública, el Gobierno Regional celebró en el Teatro Municipal el tercer aniversario de la Región de Ñuble, donde asistieron cerca de 600 personas quienes además pudieron presenciar el show el grupo musical Arawiy y de la interpretación de un quinteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En la ocasión, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, hizo entrega de una medalla a los cinco presidentes que tuvo el Comité Ñuble Región: Reinaldo Espinoza Rodríguez, que fueron sus hijas a recibir el galardón; José Badilla Cassuni; Jorge Castillo Gajardo que también estuvo representados por su hija; Gabriel Weitzel Trujillo y Hérex Fuentes Mardones. Además, por parte de la sociedad civil, fueron homenajeados la concejala y profesora de Educación Básica, Brígida Hormazábal Gaete; los médicos traumatólogos con más de 50 años al servicio de la salud pública doctores Arturo Osses Villagrán y Héctor Armando Morales Cisterna y el artesano en madera, oriundo de San Fabián, Claudio Soto Campos.

La ex presidenta de la República, Michelle Bachellet envió una carta donde recordó la promulgación de la ley que creó la región y en la voz de los protagonistas que persiguieron el ideal de regionalismo, se explicó el proceso para lograr concretar el sueño de la Región de Ñuble a través de un video.

El gobernador Crisóstomo recordó que la Región de Ñuble fue creada en un país muy distinto, el 6 de septiembre del 2018, fecha fundacional, donde el país funcionaba con aparente normalidad. Luego vino el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente, lo que “termina por configurar un escenario que difiere radicalmente del que estaba en el momento de su fundación. Esto nos obliga a iniciar un proceso de reflexión y ajuste de las herramientas que nos rigen como Gobierno Regional a objeto de ajustarlo a esta nueva realidad. Nos referimos concretamente a la carta de navegación del Gobierno Regional, la Estrategia Regional de Desarrollo, que fue formulada en otro contexto social y político”.

Aseguró: “no tenemos un ánimo refundacional, pero debemos dejar constancia que este gobernador solo responde a la voluntad de los ciudadanos y que goza de una autonomía que les garantiza gobernar a los menos por los tres años y medio que nos quedan. Esta es una oportunidad para elaborar planes a mediano y largo plazo con iniciativas que no solo resuelvan las urgencias de nuestro territorio, como la carencia de agua potable, o la crisis hídrica, sino que además, debemos avanzar en diseño de planes de mejoramiento territorial, de manejo en cambio climático y de incentivos al desarrollo de la Zona de Rezago, de modo que podamos contribuir a que Ñuble dejé de ser una de las regiones más pobres de nuestro país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/