Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno prepara decreto para aplazar en una semana el cambio al horario de verano

El tradicional cambio de horario que nuestro país vive dos veces al año, y cuyo objetivo es ahorrar energía; está programado para el próximo sábado 3 de septiembre, la noche previa al plebiscito Constitucional.

El inicio del horario de verano en nuestro país significará que a las 0 horas del domingo 4, los relojes deberán adelantarse una hora, por lo que en vez de ser la medianoche, serán las 1 de la madrugada.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Un cambio que definitivamente podría causar más de un problema, ya que ese domingo 4 no sería un día de relajo y descanso para la mayoría de los chilenos(as), sino que más de 15 millones de ciudadanos deberán concurrir a las urnas, y 190 mil deberán ejercer como vocales de mesa. Para esta última función, los ciudadanos designados deberán estar a las 7.30 de la mañana en los locales de votación, mientras que para sufragar, el horario será de 8 a 18 horas.

Ante los efectos que podría causar el cambio de hora el día del plebiscito, desde el Gobierno adelantaron que se encuentran trabajando en un decreto respecto de este tema.

Así lo precisó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que “se está trabajando en esa medida, van a haber novedades seguramente la próxima semana, pero se está trabajando todavía en la medida del cambio de horario“, manifestó.

Consultado sobre si el cambio de hora se realizará una semana después de las votaciones, la autoridad de Gobierno indicó que “no me quiero anticipar”, pero que es “algo que se está trabajando, y en el momento en que estén definidos los contenidos del decreto se van a dar a conocer”.

A nivel local, el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, reafirmó que se está trabajando en un decreto para poder aplazar en una semana el cambio de horario.

“Estamos conversando con los distintos actores para ver esta posibilidad. Anotamos las sugerencias, como Ministerio del Interior hemos tomado nota y no queremos que el plebiscito choque con el cambio de horario”, aseveró.

Efectos del cambio de hora

Según la Doctora en Salud Pública y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Natalia Bello; el cambio de horario, ya sea de invierno a verano o viceversa, “afecta a las personas en su quehacer cotidiano y en su salud, y es algo que está bastante estudiado internacionalmente. Es más, estas consecuencias son más importantes cuando se genera la transición de invierno a verano, que es justamente lo que nos corresponderá ahora. ¿Por qué? Porque nuestro cerebro está acostumbrado a percibir una luz particular según la hora en que nos levantamos. Si estamos acostumbrados a levantarnos a las 7, la luz que percibiremos será la de las 6, por lo tanto, la menor luminosidad interferirá en nuestro descanso y en la calidad de nuestro sueño; y por la tarde habrá más luz, ésta desaparecerá más tarde, lo que retrasará la liberación de la melotonina, hormona que promueve el sueño, por lo que dormiremos menos”, aseveró.

Respecto de los posibles efectos entre los votantes el día del plebiscito, Natalia Bello sostuvo que “lo más correcto sería retrasar este cambio de horario, pues se producen varios desajustes cuando cambiamos nuestro horario de sueño. Será una hora menos de sueño, lo que puede generar que las personas estén más cansadas; también puede producirse confusión en el horario, algunos saldrán atrasados y se pondrán ansiosos, lo que puede generar desánimo, y todo eso puede interferir en el desarrollo normal del proceso eleccionario. Incluso, hay evidencia científica que relaciona estos cambios de horario con un mayor nivel de accidentes de tránsito al día siguiente, por ello nuestro país ha hecho esta transición de sábado para domingo, justamente para evitar estos desajustes”, manifestó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top