Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador regional por reportaje de TV: “Lamento la intencionalidad política”

Revuelo generó un reportaje difundido por Meganoticias que reveló supuestas irregularidades en la tramitación de viviendas a vecinos de sectores rurales de Ñuble, en la que estaría involucrado el gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo y una empresa que fue de su propiedad, la inmobiliaria Pullay, que funcionaba como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).

El tema ya se había dado a conocer en el pasado y fue abordado por LA DISCUSIÓN cuando la autoridad se encontraba en plena campaña a gobernador regional.

Tras la emisión de la nota, la autoridad regional expresó que habría una intencionalidad política a la hora de abordar el caso.

“Lamento la intencionalidad política que el citado medio tuvo a la hora de abordar el caso, toda vez que en la entrevista, realizada hace un mes, entregué a la periodista todos los antecedentes que demuestran mi total inocencia en este caso. A pesar de mi disponibilidad y transparencia para responder la entrevista, la edición de la nota hizo caso omiso de la información entregada y descontextualiza mis dichos, demostrando una manifiesta manipulación del canal en la forma de presentar la información”, expresó el gobernador.

Según la información serían al menos 66 familias que no lograron materializar la construcción de la casa propia tras adjudicarse subsidios de habitabilidad rural entre los años 2018 y 2019. Los afectados señalaron que Pullay no ha cumplido con los plazos de ejecución ni da respuestas a sus denuncias.

Desilusión, desesperanza e injusticia expresaron las personas entrevistadas, quienes aseguraron que todo el proceso se realizó mientras Óscar Crisóstomo y su hermano, Francisco Crisóstomo, dirigían la Inmobiaria Pullay.

El reportaje también sacó a la luz una investigación de la fiscalía local de Chillán por los delitos de fraude al fisco y organismos del Estado, para lo cual el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones realizar una serie diligencias para esclarecer los hechos que involucran al gobernador Crisóstomo.

“Primero que todo, respecto a la querella mencionada en el reportaje, fue lisa y llananente una artimaña política, interpuesta durante la campaña por un abogado ligado a la UDI, el partido de mi principal adversario. La fiscalía se encuentra investigando. Tengo absoluta convicción en mi inocencia y lamento la bajeza a la que algunos son capaces de llegar para intentar burlar la democracia y la expresión de las mayorías”, manifestó.

El gobernador de Ñuble entregó su versión y aseguró que ya no forma parte de la inmobiliaria, pues la vendió en febrero de 2021, asegurando su total inocencia.

“Desde el 08 de febrero de 2021 no poseo ningún tipo de participación en la empresa Pullay. Mis actividades empresariales han sido siempre de público conocimiento. La entidad patrocinante Inmobiliaria Pullay, fue creada en el libre ejercicio de mi profesión. Las familias con las que pudimos trabajar fueron postuladas y se adjudicaron su respectivo subsidio. Lamentablemente, la pandemia dificultó la posterior tramitación de los subsidios, debido a que los servicios públicos estaban cerrados, sumado al alza de materiales por los problemas, por todos conocidos, en las cadenas de suministros”, detalló.

“Sumado a lo anterior, debido a denuncias irresponsables de mis adversarios sobre este tema, durante la campaña de candidato a gobernador, las empresas constructoras que iban a ejecutar las obras, decidieron abandonar el proyecto”, agregó.

Ante los cuestionamientos, el gobernador aseguró que  “jamás hubo cobro alguno a ningún organismo público por este proyecto ni menos a las familias postulantes, con las que empatizo profundamente, al ver frustrados sus sueños de la casa propia”.

Frente a la larga espera que han sufrido las familias para concretar su anhelado proyecto, Crisóstomo apuntó al Serviu a exigir explicaciones.

“La responsabilidad principal en este caso es del Serviu, que dejó que el tiempo pasara sin solucionar oportunamente el problema, perjudicando la postulación de las familias. El Serviu y su director regional son quienes deben responder a la opinión pública y, lo más importante, a las familias afectadas”, aseveró.

“Un ejemplo concreto de lo anterior, es que entre el año 2019 y 2021, el Serviu de Ñuble apenas ha ejecutado un 43% de los subsidios habitacionales. Es decir, más de la mitad de los subsidios habitacionales de nuestra región, un 57%, no se han ejecutado”, puntualizó.

Por su parte, director regional del Serviu Ñuble, Álvaro Pinto sostuvo que en agosto del año pasado venció el plazo para que Inmobiliaria Pullay presentara el proyecto de la construcción de viviendas de las 66 familias.

“En agosto del año pasado vencía el periodo y plazo para que esta EGR presentara el proyecto a Serviu para nosotros evaluarlo y asignar los recursos a este proyecto con nuestra fiscalización y seguimiento. Ese periodo no se cumplió y desde agosto del año pasado esta EGR no puede gestionar a estas 66 familias”, explicó Pinto.

Finalmente el gobernador regional declaró tener una vida pública de más de 20 años, que da cuenta de un ejercicio honesto y trasparente de todas las funciones en las cuales se ha desempeñado. “Creo que la política debe ser una actividad noble y que el fin no justifica los medios”, enfatizó.

 

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top