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Gestionan ante el CORE fondos para el circuito Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas

Minvu

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional de Ñuble están gestionando la entrega de recursos para financiar el diseño definitivo que tendrá el circuito vial formado por las avenidas Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas.

El tema fue analizado hoy durante sesión de Comisión del Consejo Regional (CORE), donde se fundamentó la necesidad de aprovisionar $921.000.000 que cuesta el estudio final para ejecutar posteriormente las obras, enmarcadas en el Plan Maestro de Trasportes de Chillán.

Según indicó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, la prefactibilidad del proyecto fue desarrollada mediante financiamiento FNDR, siendo la entidad responsable la Municipalidad de Chillán, con el apoyo técnico de Sectra (Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes) Área Sur.

El mejoramiento de estas vías, explicó Urrestarazu, permitirá conectar el sector nororiente de Chillán en forma expedita con el centro de la ciudad, y a la vez, desarrollar el tramo norte de la segunda circunvalación, para efecto de permitir flujos expeditos de la periferia de la ciudad, sin necesidad de entrar al centro.

Las mejoras propuestas para estos ejes son la conexión vial entre Las Rosas y Paul Harris, la extensión de Paul Harris hasta Andrés Bello y la uniformidad de perfil en las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez.

El seremi agregó que la propuesta comprende “la pavimentación y repavimentación completa de calzada, bidireccional de dos pistas por sentido separadas con bandejón central, que permite la generación de pistas de viraje y conexiones viales a las vías aledañas, utilizando el perfil de acuerdo al Plan Regulador Comunal (30 m de ancho) que en algunos sectores existía y en otros se requiere generar expropiaciones”.

El perfil de las calzadas proyectadas, indicó la autoridad de Vivienda, “es de siete metros de ancho por calzada con bandejón central de cuatro metros, una ciclovía bidireccional de 2,5 metros y franja de seguridad de 0,5 metros, y aceras de 4,5 metros”.

Adicionalmente, destacó, se proyecta en el sector de Paul Harris con Las Rosas un paso inferior bajo las vías del ferrocarril, con el fin de facilitar el paso de vehículos.

Costo total

La estimación del monto de inversión total de la iniciativa (en todas sus etapas) según el desarrollo del anteproyecto, correspondería a $38.000.000.000, lo cual podría variar durante el proceso de diseño.

Según el seremi, esta obra mejorará la conectividad y el estándar de las vías entre el sector nororiente de Chillán con el centro de la ciudad, resolviendo los altos niveles de congestión que se presentan actualmente en el área a intervenir.

Además, permitirá “un flujo expedito de viajes entre las zonas periféricas de Chillan–Chillan Viejo sin necesidad de acceder al centro de la ciudad, disminuir los problemas de congestión vial en el sector, con una baja en el consumo de combustible, contaminación atmosférica y tiempo de desplazamiento”.

Esta iniciativa, además, “generará una continuidad a lo largo de Avenida Paul Harris y Las Rosas, la cual actualmente, se encuentra interrumpida entre Andrés Bello y la calle Canarias; O’Higgins y camino a Escuela Agrícola”.

Igualmente se espera evitar futuros accidentes de tránsito que actualmente se producen por la existencia de calzadas simples, en partes en mal estado y con carpeta de rodado de ripio.

Por su envergadura, subrayó, es totalmente complementario al proyecto Acceso Sur Oriente Chillán–Chillán Viejo (Alonso de Ercilla – Los Puelches) el cual está en fase de diseño.

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