Close
Radio Radio Radio Radio

Generación eléctrica en Ñuble aumentó 65% en 12 meses

Un 65,6% de incremento interanual exhibió la generación de energía eléctrica en la región de Ñuble durante enero, al totalizar una producción de 51.176 MWh, es decir, un aumento de 20.265 MWh respecto a enero de 2021, informó el INE.

Según el boletín, la generación mostró una disminución de 6,1% en comparación con diciembre de 2021.

El incremento interanual se explicó, principalmente, por el aumento de 322,7% en el segmento Otras Fuentes, compuesta principalmente por energía solar y minicentrales hidroeléctricas, que totalizaron 21.715 MWh, es decir, 16.578 MWh adicionales a lo registrado en enero de 2021.

Según explicó el seremi de Energía, Manuel Cofré, “durante enero entraron varias plantas fotovoltaicas en operación, lo que indudablemente incrementa la capacidad generada, pero, a su vez, es uno de los meses de mayor radiación solar, por lo tanto, estas variables generaron mayor energía, como lo grafican los buenos números que arrojó el INE”.

En ese sentido, la autoridad destacó el papel “fundamental” de las energías renovables no convencionales, “ya que todos los proyectos en Ñuble en ejecución son de energía renovable, particularmente fotovoltaicos, entre ellos destacan los ubicados en Quilmo, San Carlos, Chillán y Coihueco; las eólicas aún están en etapa temprana, como lo son Culenco y Entre Cerros”, que estarán emplazadas en Ninhue-San Carlos y Portezuelo, respectivamente.

El segmento Otras Fuentes representó el 42,4% del total de la generación regional, mientras que la Fuente Térmica representó el 57,5%.

Las generadoras térmicas en la región son aquellas que funcionan con biomasa, gas o diésel, utilizadas principalmente para alimentar industrias. Estas aumentaron en 14,3% su producción en comparación con enero de 2021, debido, según explicó Cofré, a que “este año, en enero, a diferencia del año pasado, la Celulosa Arauco de Nueva Aldea no hizo mantención y lo postergó para abril”.

El seremi acotó que la planta de celulosa “es un importante productor de energía que lo inyecta al sistema y es vital para Ñuble”.

Consultado por las proyecciones de crecimiento de la generación durante el presente año, Manuel Cofré aseguró que “los planes son ambiciosos, debiésemos duplicar la energía fotovoltaica y eso permitirá que Ñuble pueda ser una región excedentaria en energía. En cinco o seis años el panorama se ve más auspicioso, porque el impacto de las nuevas subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión que están en operación y otras avanzando, aumentarán la infraestructura de transmisión, con lo cual se generarán nuevos y más grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos”.

Consumo

Respecto a la distribución, el INE informó que alcanzó 72.191 MWh en enero, lo que representó un incremento de 9,9% (6.521 MWh) en comparación con igual mes del año pasado, lo que fue incidido por el aumento de 9,1% en el sector residencial, de 8,9% en el sector industrial y de 32,5% en Otros. Los sectores agrícola y comercial, en tanto, anotaron caídas de 4,1% y 0,1%, respectivamente.

En comparación con diciembre de 2021, la distribución anotó un alza de 6,0%, equivalente a 4.085 MWh adicionales.

El seremi de Energía indicó que el aumento “se debe al impacto de un sector dinámico, como es el residencial, que ha crecido en Ñuble; también una mayor carga en el consumo como es la masificación de la climatización de los hogares e indudablemente el sector agrícola con proyectos que requieren mucha demanda de riego y eso es lo que sube el crecimiento de la distribución”.

El sector residencial representa el 44,6% del consumo total en la región, seguido por Otros (18,6%), el sector comercial (14,6%), el industrial (13,9%) y el agrícola (8,4%).

Según la autoridad, “el que tengamos aumento de consumo es buena noticia, porque significa que la ciudad, el país, está creciendo; al consumir más energía tenemos más actividad económica y mayor calidad de vida, esperamos que esta tendencia siga, porque es lo que Ñuble necesita para superar la pobreza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top