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Fruticultores analizaron la logística para la temporada

Una alta convocatoria registró el Encuentro regional de Fedefruta, realizado ayer en el Hotel MDS, en Chillán, donde los productores frutícolas pudieron conocer, de voz de expertos, el panorama logístico para las exportaciones de fruta fresca, principalmente arándanos y cerezas, de cara a la presente temporada.

La actividad es organizada anualmente por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), en conjunto con la Asociación de Agricultores de Ñuble, con el apoyo de ProChile Ñuble y del Ministerio de Agricultura.

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En su presentación “Panorama frutícola regional: cómo enfrentar los cambios que se avecinan”, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, recordó los problemas que enfrentaron en materia logística a temporada anterior y abordó las variables que están afectando el actual escenario, como los mayores costos, la inflación, la guerra en Ucrania, las plagas y los eventos climáticos, como las precipitaciones del fin de semana y la helada del 31 de octubre.

Respecto a los costos, lamentó el alza de 20-25% en los fletes marítimos informada esta semana, que no respetó los valores de las cotizaciones. “Es algo que está en desarrollo, se equipararon a los mismos precios del año pasado, y habían dicho que los fletes iban a bajar, porque a nivel mundial han ido bajando. Estamos a la espera que haya algún grado de empatía con nuestro sector de parte de las navieras”.

Pero también destacó como positivo el proyecto de ley que busca priorizar el embarque de bienes perecibles en los puertos chilenos, con el objetivo de agilizar las exportaciones, en atención al atochamiento que se observa en los terminales de Valparaíso y San Antonio.

En esa línea, el director (s) de ProChile, Cristian Pavez, reveló que están en conversaciones con los puertos de San Vicente y Talcahuano, con el objetivo estratégico de desviar hacia esos terminales los envíos provenientes desde Maule Sur hasta La Araucanía, que hoy se embarcan en la zona central, un objetivo que se podría alcanzar con mayor seguridad en la siguiente temporada 2023-2024.

De igual manera, Jorge Valenzuela planteó que “ojalá que los puertos de Biobío se pongan más activos con el tema fruta, eso es un anhelo de todos los productores”.

De hecho, esta temporada los Blueberry Express -servicios navieros rápidos exclusivos para arándanos frescos- se van a cargar en Coronel.

“Hoy, el 80% del problema es logístico, yo creo que va a estar mucho más solucionado, en términos comparativos con la temporada pasada, pero eso está en desarrollo. Si no logramos embarcar, y que la fruta llegue en tiempo y forma a destino, nos va a pasar lo mismo que el año pasado”, indicó el presidente de Fedefruta.

Valenzuela hizo hincapié, además, en el problema financiero que enfrentan los productores, a raíz de la mala temporada anterior, “y ese problema hoy nuestra economía no es capaz de absorber, la banca no lo está haciendo, el Estado no lo está haciendo, entonces, queda mucho productor a la deriva sin los recursos para poder hacer los trabajos para la temporada”.

El dirigente reflexionó que la pandemia “visibilizó un tema logístico que antes era un tema teóricamente resuelto, al menos desde los productores”.

Cerezas

Por su parte, Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de Utilitas, se refirió al “Panorama de la logística en China para la próxima temporada de cerezas”, y entregó un mensaje de tranquilidad a los productores en el sentido que existen pocas posibilidades de que la temporada se arruine nuevamente debido a la logística.

“Lo que pasa es que la gente ha hecho el trabajo, las asociaciones gremiales se han juntado con todas las partes involucradas, ha habido una coordinación como nunca, se han puesto los temas sobre la mesa y se han abordado, por lo menos, en términos de declaración de intenciones”, expresó el profesional.

En lo concretó -continuó-, “tenemos más oferta naviera, más allá de las tarifas, que siguen siendo caras y no hay ninguna justificación; tenemos menos semanas de embarque, porque se nos adelanta el Año Nuevo Chino; y tenemos la opción de embarcar aéreo”.

Pensando en los productores de Ñuble, Manasevich planteó que “definitivamente vamos a tener menos precio que antes del Año Nuevo Chino, esa es la realidad; por ello, la recomendación es acostumbrarse a funcionar con menos precio y a tener menos costos, buscar la manera de bajar los costos, porque así van a tener negocio. Y hay maneras de hacerlo, una de ellas es exportar directo, la otra es aumentar la productividad”

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