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¿Franja reciclada? Expertas advierten poca creatividad en primera emisión

No muy buenos comentarios obtuvo la primera emisión de la franja electoral del plebiscito Constitucional emitida el viernes pasado.

De aquí al 14 de diciembre, diariamente y en dos horarios (12.45 y 20.45 horas), los comandos que representan a las opciones A Favor y En Contra emitirán sus contenidos, cuyo fin es convencer a los indecisos, y reafirmar la opción de quienes aún tienen algunas dudas.

En general, las críticas en redes sociales apuntaban a la poca creatividad, a una supuesta “tergiversación” de los contenidos de ambas posturas, y a un evidente “copy paste” de la franja del año pasado, al menos en el caso del A Favor, cuya épica y gráfica parecen calcadas a las del Rechazo, afirman.

En el caso de la opción En Contra, por ser muchas las colectividades y organizaciones que comparten el espacio, no se puede observar un hilo conductor. Eso sí, la forma de transmitir el mensaje es muy diferente a la del A Favor, con un tono lúdico, que incluye una pegajosa cumbia como jingle, estrategia que a estas alturas, nadie sabe si será o no la correcta, dada la desconexión de la ciudadanía con el proceso.

Lo que llamó la atención fue la aparición del Partido Social Cristiano en ambos espacios (en el A Favor y en el En Contra). De hecho, fue la única colectividad que se inscribió en ambas opciones, distribuyendo el 50% de su tiempo por el A favor y el 50% restante en la opción En Contra.

Cabe recordar que el partido liderado por la diputada por Ñuble, Sara Concha, no está de acuerdo con este segundo proceso Constituyente.

También sorprendió la aparición de reconocidos exrostros concertacionistas -hoy miembros de Demócratas-, llamando a votar A Favor, en circunstancias que según todos los últimos sondeos, las figuras políticas son las menos valoradas por la ciudadanía. Es más, en los otros espacios predominaron ciudadanos comunes y corrientes, y se espera que para las próximas emisiones, aparezcan solo alcaldes que tengan altos niveles de aprobación.

“Ninguna de las dos es muy clara”

Jeanne Simon, politóloga y académica de la Universidad de Concepción, evaluó el primer día de la franja.

“Ambas posiciones han buscado traspasar una sensación de paz y estabilidad (A Favor) y de asertividad alegre (“Nadie quiere”, en el En Contra). La DC aprovechó el momento para destacar su posición de centro, pero ninguna entidad profundizó en el texto en sí, sino que cada lado enfatizó los temas más centrales de sus respectivas posturas”, manifestó.

Según Simon, “la franja del A Favor busca construir una identidad como chilenos(as), enfatizando el tema de seguridad y antiinmigración. Contrastan la música y locución suave, con imágenes fuertes de violencia en las calles. La franja del En Contra, en tanto, entregó un mensaje claro: “Nadie quiere”. Apostó por el humor, la música y el baile con una serie de cortes enfocados a distintos públicos: sector popular, clase media trabajadora, temas educacionales y de ciencia, entre otros. Enfatizaron lo que se perdería con el voto A Favor”, expresó.

Según la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, en tanto, “en general, como se esperaba, ninguna de las dos franjas, ni por el A Favor ni por el En Contra del texto, son muy claras, no son argumentativas. La del voto En Contra prácticamente no tiene ninguna argumentación. Sí es bien atractiva desde el punto de vista musical, es más ‘pegajosa’. La franja del A Favor apela mucho más a las emociones y a las emociones que justamente están de alguna forma embargadas por el miedo. Se ve mucho más
efectiva, porque llega mejor a la parte emocional del ciudadano, y todos sabemos que el ciudadano siempre vota emocionalmente, y simplemente después lo que hace es explicar ese voto que tomó con
emoción, desde un punto de vista racional. Por eso yo diría que está mejor hecha la del A Favor”, aseveró.

Eso sí, advirtió, “tampoco son grandes cosas. O sea, ha habido tal
desconocimiento de parte de la gente de esta Constitución 2.0, por llamarle de alguna forma, que había que aprovechar estas franjas para explicar puntos determinados, pero explicarlos
realmente, no influir para que los vean de una forma positiva o negativa. Y eso no se ha hecho en franjas anteriores, no se está haciendo tampoco en esta. Pero sí, desde un punto de vista ‘comercial’, la franja del A Favor está mejor, porque está apelando de mejor forma a las emociones de la gente y a los grandes miedos que hoy día se tienen. Esperemos que las franjas de los días siguientes puedan aportar un poquito más de información al ciudadano común y corriente, que en general, no ha leído el texto, no lo va a leer tampoco, y se va a quedar con los grandes eslogan, que las dos franjas utilizan”, sentenció.

Próximos hitos del proceso

El viernes, con el inicio de la emisión en canales de libre recepción del país de la franja electoral gratuita, comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito del 17 de diciembre.

Las emisiones tienen espacios iguales para las opciones A Favor y En Contra dos veces al día, y se desarrollarán hasta el jueves 14 de diciembre, día en que culmina todo tipo de propaganda electoral, como difusión en radios y prensa escrita, redes sociales, palomas y gigantografías en la vía pública.

El próximo 25 de noviembre, en tanto, el Servicio Electoral publicará en su sitio electrónico institucional, los vocales designados, locales de votación y delegados de éstos, que funcionarán en Chile y en el extranjero. El plazo para excusas vence el 29 de noviembre.

El 2 de diciembre, los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios que funcionen en Chile, y miembros de Colegios Escrutadores. Estos tendrán el carácter de definitivos.

El 12 de diciembre, el Servel publicará en diarios y en su sitio web, el facsímil de la cédula de votación, la cual contendrá las opciones “A Favor” y “En contra” del texto redactado por el Consejo Constitucional.

Finalmente, el 17 de diciembre más de 15 millones de chilenos y chilenas en el territorio nacional y en el extranjero, 441 mil de ellos de Ñuble, deberán concurrir a votar en el Plebiscito Constitucional.

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