Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizan uso irregular de terrenos fiscales en la costa de Cobquecura

Bienes Nacionales

Una intensa fiscalización en sectores costeros de la comuna de Cobquecura realizó la Secretaría Regional de Bienes Nacionales en conjunto con la Capitanía de Puerto de Lirquén y la Gobernación Provincial de Itata.

Se trató de una iniciativa que tuvo como objetivo ver en terreno las posibles edificaciones y ocupaciones ilegales que pudiesen existir en sectores como Pullay, Colmuyao y Pilicura.

“Como ministerio tenemos la misión de velar por el buen uso de la propiedad fiscal, lo que comprende también la franja fiscal que existe en las zonas costeras. Por esto, en conjunto con la Armada y la Gobernación, constantemente realizamos este tipo de operativos donde hacemos un barrido por distintos sectores para detectar ilegalidades. En este caso estuvimos en tres puntos, en donde pudimos ver algunas irregularidades que tendrán que ser investigadas”, indicó la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete.

Concesiones marítimas

El capitán del Puerto de Lirquén, Jacob Silva, detalló que como capitanía realizan diariamente fiscalizaciones.

“Nosotros diariamente estamos fiscalizando en terreno para custodiar las concesiones marítimas que tenemos. En este caso pudimos verificar varios casos de terrenos que al parecer pueden estar siendo ocupados de manera irregular, ya sea porque están sin autorización de Bienes Nacionales o sin tuición de la Armada. Sin embargo, en ninguno pudimos constatar inmediatamente que se careciera de título de dominio, por lo que se hará el seguimiento para verificar cada uno de los casos”.

Tomas ilegales

La gobernadora de la Provincia de Itata, Mariela Fernández, valoró el trabajo que se está realizando para velar por el buen uso de la propiedad fiscal.

“Para nosotros como gobernación es súper importante que se regularice la tenencia de terrenos en todo lo que implica la costa de Ñuble, es por eso que valoramos que tanto la Capitanía de Puerto como la Seremi de Bienes Nacionales hagan presencia y fiscalicen cuál es el estado de los terrenos. Nosotros no queremos que las personas incurran en tomas ilegales, no queremos que los terrenos, que son parte del patrimonio de todos los ñublensinos estén sujetos a una tenencia irresponsable. Es por eso que fiscalizaremos con todo el rigor, con todo el ímpetu para que las tierras de los ñublensinos se regularicen de la mejor manera posible”.

Cabe señalar que a través del sitio web www.bienesnacionales.cl o a través del correo electrónico [email protected], cualquier persona natural, organización social o gremial, puede ingresar denuncias relacionadas a este tipo de acciones, para que se pueda iniciar un proceso de fiscalización y determinar responsabilidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/