Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía investiga presunto caso de “gota a gota” en Ñuble

Se trata de uno de los pocos delitos de nuestro Código Procesal Penal que hace una distinción para extranjeros. Si la persona formalizada por el delito de usura, no es chilena, se debe decretar la expulsión del país.

Y si hasta esta semana no se registraba en Ñuble alguna denuncia por este nuevo modo de delinquir conocido como “gota a gota” exportado desde Colombia y que ha causado estragos en otras regiones, ayer se realizó la primera en la comuna de Quillón.

Fue el personal de la patrulla ciclista de Carabineros de la Tenencia Quillón, quienes sorprendieron a dos ciudadanos colombianos ofreciendo préstamos a pequeños locatarios y emprendedores en el centro de esa comuna, siendo detenidos de forma inmediata y alertado al respecto el Ministerio Público de Bulnes.

Conforme a lo observado en otras partes de Chile, el modo de operar de estos extranjeros es, precisamente, generar vínculos de confianza con personas que se vean en apuros económicos y que no cuenten con posibilidades a acceder a créditos formales.

De esta manera, realizan un primero préstamos con bajos interesas, de manera tal que los beneficiarios suelen acudir a estos prestamistas para solicitar montos mayores e incluso suelen recomendárselos a sus contactos.

Sin embargo, los intereses comienzan a ser cada vez mayores. Y cuando las personas no pueden seguir pagando los compromisos, deben hacer entrega de propiedades, vehículos, animales y otros enseres de alto valor, llegando en ocasiones a las amenazas de muerte y los chantajes.

Tras ser detenidos por Carabineros, se les comprobó la identidad y el domicilio que ambos registraban en Ñuble, sin embargo, no fueron llevados al Tribunal porque sólo se les sorprendió mientras repartían folletería y volantes.

“Se encargó a la Brigada de Delitos Económicos comenzar las indagaciones para tratar de contactar personas que hayan sido financiadas por la pareja”, explicaron desde la Fiscalía.

En caso de expulsión por orden de un tribunal “estas personas pierden su dinero porque el Estado las debe incautar, como sucede con todos los delitos. En este caso la herramienta con la que se comete el delito es el dinero, y por esa razón es objeto de comiso”, explico el abogado penalista, Rodrigo Vera Lama.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top