Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía detecta vínculo ilícito entre Itelecom y municipio de Negrete: Hay un detenido

En diligencias paralelas y simultáneas realizadas por la Policía de Investigaciones de Concepción, se realizaron allanamientos tanto al domicilio particular, en la comuna de Santa Juana, como a las oficinas del director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Negrete, Región del Biobío, David Encina Fonseca.

Lo anterior fue concretado por personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Chillán, en el marco de las investigaciones por delitos de corrupción en el proceso de licitaciones que se habría adjudicado la empresa santiaguina Itelecom, en algunas municipalidades del país, y que dirige la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien precisamente consiguió la orden de allanamiento y detención en contra del funcionario municipal.

Con este operativo, la cantidad de imputados por el “Caso Led” se eleva a 15. De ellos, 10 son funcionarios municipales de Iquique (incluyendo a cuatro concejales), dos de la municipalidad de Chillán y los dos restantes son el dueño y el gerente general de Itelecom.

Sin embargo, la cantidad de presos preventivos por esta causa sigue siendo la misma, desde las primeras formalizaciones realizadas en mayo último, es decir, seis funcionarios de Iquique, el dueño de Itelecom; y los chillanejos Ricardo Vallejos (exadministrador municipal) y Marcelo Campos (exasesor de la municipalidad de Chillán).

Arresto domiciliario total

El jefe del Secpla de Negrete, quedó sólo con la medida cautelar de arresto domiciliario total, pese a que se presume que tendría la misma participación dolosa que se le imputa a Campos, es decir, el haber sido el enlace entre Itelecom y el municipio para conseguir que se le declarase ganadora de la licitación para el recambio de luminarias en las respectivas comunas, a tecnología led.

Conforme a información obtenida por La Discusión, de carácter confidencial, el que a unos se les decretara prisión preventiva y a Encina Fonseca no, pasa por que este último habría prestado declaración con contenido considerado relevante por el Ministerio Público.

Respecto a Encina Fonseca, tras la formalización por el delito de cohecho, encabezada por la fiscal Paulina Valdebenito, del Ministerio Público de Chillán, el magistrado Juan Jaramillo, del Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento, decretó un plazo judicial de nueve meses para la investigación.

Una docena de municipios

La Fiscalía ha dicho que el caso led abarca licitaciones multimillonarias, y con el mismo modo de operar, es decir el soborno de funcionarios municipales influyentes en el proceso de licitación.

Hoy son tres las municipalidades con expediente ya formalizado, pero fuentes de la investigación revelaron que habría cerca de una docena de municipios que siguen siendo indagados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/