Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía Regional crea dos nuevos focos investigativos especiales contra el crimen organizado

PDI

Hasta hace no más de una década (ni siquiera es necesario retornar al siglo XX) un homicidio era una noticia que se extendía por días o semanas en los medios de comunicación locales y bastaba que entraran a robar a una casa para que los vecinos se juntaran para buscar formas de resguardo.

Hoy, tal vez sea exagerado decir que los delitos violentos ya se “naturalizaron” y que la piel del ñublensino se hizo inmune a las atrocidades, sin embargo, con la muerte del cabo de Carabineros Breant Rivas hace casi un exacto año de hoy, tras caer abatido por los disparos de un adolescente de 14 años (baleado letalmente, en el acto, por otro funcionario),  ya Ñuble dejó de hablar de ese famoso video en el que se veía a unos venezolanos arriba de un auto anunciando matanzas por doquier en la región.

Y por ese video, ya nadie siguió hablando de la serie de videos que mostraban una inédita ola de asaltos a mano armada a negocios de barrio y supermercados en Chillán. Videos, que a su vez, sacaron de los comentarios públicos el primer caso de sicariato registrado en Coelemu meses antes.

Lo cierto es que, conforme a cifras del Ministerio del Interior, los casos de homicidios en Ñuble han marcado las siguientes cifras: 3 en 2013, 11 en 2014, 4 en 2015, 11 en 2016, 6 en 2017, 11 en 2018, 7 en 2019, 8 en 2020, 11 en 2021 y en 2022 se llegó a 16, por lo que la región experimentó la segunda mayor cifra en esta materia en todo el país.

Este año ya se cuentan cinco homicidios, y conforme a información proporcionada a La Discusión, el último, que afectó a un hombre de 29 años, identificado como Javier Mardones Merino, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal en la población 20 de Agosto, es estudiado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán como un presunto sicariato. De confirmarse, sería el segundo caso en la región.

Con todo lo anterior como soporte, es que el Ministerio Público de Ñuble decidió crear dos nuevos focos investigativos encargados a la unidad Sacfi, de análisis delictual, que está a cargo del fiscal Álvaro Hermosilla.

El primero, tiene relación con la investigación de homicidios cometidos por bandas criminales o de manera planificada; y el segundo, con la captura de aquellas personas que cuentan con un perfil de alta peligrosidad que se encuentran actualmente, prófugos de la justicia.

El anuncio fue hecho por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, tras una reunión con entidades policiales y de Gobierno para analizar la realidad delictual en la zona y comenzar a delinear las formas de trabajar en su persecución desde lo penal y desde el ámbito político.

“Hemos conversado acerca de las acciones que vamos a tomar como Ministerio Público, con relación al plan Calle sin Violencia del Gobierno”, dijo la fiscal.

La autoridad explicó que la Fiscalía ha dispuesto de fiscales especializados en este caso, quienes son parte del equipo de Focos y Análisis Investigativos, “para trabajar principalmente en materia de la resolución de homicidios relacionados con el crimen organizado o bandas criminales que pudiesen estar operando en la región, y también con todo lo que tiene que ver con la ubicación de las personas que se encuentren prófugas, es decir, con órdenes de detención vigente por delitos de mayor connotación, en este caso, los más buscados”.

Un 43% más de homicidios

Tras las primeras alzas de medidas de restricciones sanitarias, superada la etapa más crítica de la pandemia, los delitos -como los delincuentes- volvieron a la calle.

Ese aumento, en primera instancia, para las autoridades de Gobierno y las policiales eran -en cierto modo- engañosas, porque se comparaban sus cifras con los años recientes que incluían toques de queda y una presencia policial y militar inédita en las calles.

Luego, caso tras caso, crimen tras crimen debieron irremediablemente admitir que se estaban enfrentando a una realidad delictual superior a la de otros años.

Fue el mismo gobernador de Ñuble, Óscar Crisostomo, quien dijo tras la circulación del video de los extranjeros a bordo de un vehículo amenazando a la comunidad, que “los datos son objetivos. Por ejemplo, en el ámbito de delitos de connotación social, los homicidios han aumentado en la región. Hasta el momento llevamos 14 homicidios y nosotros en datos anteriores bordeamos los seis o10 durante un año. Además, son homicidios de alta connotación”.

Para hacer otras lecturas situacionales, sobre cifras concretas, en la pasada cuenta pública de la Fiscalía Regional,se detalló que, en Ñuble, todas las fiscalías locales experimentaron alzas, entre las que se destacan Bulnes, con un 36%; Quirihue, con un 28%, y San Carlos, con un 25%.

Sobre la cantidad de audiencias realizadas en 2022, en total fueron 16.902 (el 43% fue de controles de detención y formalización)

Ese año, la Fiscalía Regional de Ñuble obtuvo en los tribunales 2.159 medidas cautelares, de las que 401 fueron prisiones preventivas.

Respecto a los delitos de mayor impacto regional, se destacó un alza en un 43% de homicidios, tanto frustrados como consumados, entre los años 2019 y 2022.

Por otro lado, el crecimiento de casos de abusos sexuales a menores de 14 años se han duplicado, así como también los delitos contra la propiedad, como el robo a vehículo motorizado que aumentó en un 141% y los robos violentos o con intimidación que crecieron un 27%.

En detalle de los 10 delitos con mayores ingresos de causas se encuentra en el primer lugar las amenazas simples contra las personas y propiedades, que si bien, se han mantenido en el primer lugar (salvo 2020) con mayores ingresos entre 2019 y 2022, la pandemia por Covid-19 impactó este listado.

Otro delito de alto impacto para la comunidad ñublensina ha sido el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, aunque, en los años de pandemia, ocupó los últimos puestos.

Es por esta razón que, conforme a lo explicado por el fiscal Hermosilla, es precisamente a los autores de este tipo de delitos, como homicidios, robos violentos, robos en domicilios o delitos sexuales, a quienes se incluirán en el fco de los prófugos más buscados.

“No podríamos decir todavía cuántas personas, de las que hoy existe orden judicial de detención vigente, están dentro del perfil que nosotros debemos investigar, recordemos que el universo total puede ser muy amplio en Ñuble, pero nosotros no buscaremos –por ejemplo- a deudores de pensiones de alimentos o alguien que no compareció a una audiencia por un hurto falta, ya que por los recursos con los que contamos, nos enfocaremos solo en aquellas personas cuya libertad constituya un peligro para la sociedad”, dijo.

Los resultados esperados

Tras el anuncio, la pregunta obvia que viene en seguida es respecto a la eficacia esperable de esta nueva iniciativa.

Es la incógnita natural que surge si se piensa en que el Ministerio Público se creó hace ya 20 años, cuando Chile –y en especial regiones como Ñuble- ni siquiera imaginaba que sería asediada por el nivel de delincuencial que ni siquiera el Gobierno es capaz de negar.

A no mucho andar, ya se comenzaron a escuchar las primeras denuncias de los mismos fiscales por una sobrecarga de trabajo, y eso redundaba en una montaña de carpetas que eran casi imposibles de evacuar, generando decepción en las víctimas.

Conforme a la pasada Cuenta Pública, en la Fiscalía Regional trabajan 109 mujeres y hombres, 16 de ellos fiscales adjuntos, quienes tienen más de 1.900 casos cada uno, muy por sobre el promedio nacional y muy por sobre el ingreso proyectado de 1.200 causas por fiscal. Estas cifras ubican a Ñuble en el tercer lugar con mayor ingreso de causas por fiscal en el país.

Hoy, sin embargo, la respuesta, está en las cifras.

La instalación en la región de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble ha significado procedimientos cuyos resultados se pueden medir, casi a modo de datos duros, en una cantidad constatable de condenas.

Es el caso de las investigaciones Foco sobre robos con violencia e intimidación que afectaron a propietarios chinos de salas de juego, entre Santiago y Osorno, se lograron nueve condenas.

Seis de ellas con penas de entre seis y 10 años de presidio.

En este contexto, el trabajo de la Fiscalía y de la PDI permitió aclarar cinco robos, a lo que se suman otros delitos como receptación y tráfico de drogas.

En cuanto a una serie de robos perpetrados en la región por imputados que se hacían pasar por detectives, se obtuvo una condena de 12 años y 180 días de presidio, otra de 10 años y 1 día de presidio, y otra de 5 años de presidio.

En el caso de la investigación por el robo de cables de cobre que afectaba la operación de Tren Central desde O’Higgins a Ñuble, se logró desarticular bandas organizadas que actuaban en las tres regiones y que vendían el material en la Región Metropolitana.

Gracias al trabajo de este foco investigativo, que articuló diversas causas, se obtuvieron 18 condenas por apropiación de cables y receptación, más la clausura de dos locales donde el cable era reducido, frenando de esta manera el delito que afectaba a esta macrozona.

Otro foco investigativo con resultados concretos, fue el que logró ocho condenas -una de ellas de 12 años de presidio – para el líder de un grupo delictual dedicado a robar en bodegas de casas comerciales, grandes talleres, locales de herramientas y construcción, y empresas de logística y distribución de Chillán y Chillán Viejo.

Lo anterior, además de un fenómeno delictual que vino de la mano con la creación de Ñuble como región, fue la llegada de lo que para el Misterio Público se denominó “delincuencia foránea”.

En ese contexto, una de las principales agrupaciones delictuales que operaba en Chillán y Chillán Viejo fue desarticulada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Se trata de un grupo con residencia en la vecina Región del Biobío, cuyos principales implicados recibieron penas de 15 años y un día de presidio, y 10 años y un día de presidio en un juicio reciente que debe ser confirmado por los tribunales superiores.

La investigación permitió aclarar 11 robos a viviendas.

“Los focos se van renovando permanentemente, ya van cerca de 10  focos los que se han levantado de manera histórica desde la creación de la Fiscalía Regional de Ñuble”, explica el fiscal Hermosilla, quien anticipa que “otro de los focos que se podrían levantar en los próximos meses tiene relación a la ubicación e incautación de armas vinculadas a bandas criminales”.

Plan Calles sin Violencia

El foco de homicidios vinculados al crimen organizado que abrirá la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble se fundamenta en los tres fenómenos delictuales que han estado ocurriendo en el último tiempo.

Dos de esos tres fenómenos, son los ya mencionados, búsqueda de prófugos peligrosos y el homicidios, los que paralelamente, consideró el plan gubernamental “Calles sin violencia”.

El segundo hecho, dice relación con el actuar de bandas o criminalidad organizada, también en sintonía con lo que pasa en ciudades grandes y buena parte de las capitales regionales.

Esta coincidencia de prioridades entre la fiscalía local y los planes de Gobierno podrían converger en un trabajo mancomunado entre ambas entidades.

De hecho, el delegado presidencial Gabriel Pradenas dijo tras la última reunión de análisis delictual realizada en dependencias de la Fiscalía Regional, que “hemos realizado un comité de seguridad policial extraordinario. Estamos trabajando en varios elementos que están asociados a, entre otras cosas al plan Calle Sin Violencia, pero también aterrizando el plan en términos de pertinencia territorial en el región de Ñuble y, por supuesto, en los focos georeferenciados en la comuna de Chillán”

Uno de estos objetivos es el refuerzo en la investigación penal, el refuerzo de patrullajes y el refuerzo de la acción policial en subdivisiones asociadas al combate al crimen organizado, incautación de drogas y a la trazabilidad de las armas de fuego.

“Esta es una buena señal para la ciudadanía, porque es apuntar al hito de que algo que ya se viene haciendo, como la coordinación en el trabajo entre el Gobierno y el Ministerio Público, nos ayudará a entender cómo se articula el delito, por tanto, el conocer las variables que tiene nos permitirá tomar mejores medidas y diseñar mejores estrategias”, añadió.

En la 0portunidad, el diretor regional de la PDI, Gastón Herrera, comentó que “efectivamente, nosotros ya estamos trabajando hace bastante tiempo en estas materias, ahora vamos a crear fuerzas de tarea para hacer más eficaz los trabajos de ubicación de estos prófugos, porque estamos muy enfocados a combatir al crimen organizado. Esa es hoy en día, nuestra función principal”.

El teniente coronel, Diego Salas confirmó que “Carabineros ya está trabajando en esta materia, la semana pasada ya tuvimos un operativo de prófugos, logramos sacar de circulación a 26 personas que eran requeridos por los tribunales de la Justicia, por diversos delitos. Aparte de eso, nosotros tenemos una fuerza de tarea en este minuto para reforzar los servicios en la población, con las patrullas Centauro que están desplegadas en las 21 comunas, enfocadas principalmente a desbaratar bandas dedicadas al robo, al tráfico de drogas y otros delitos de mayor connotación”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top