Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscala regional de Ñuble pidió resguardar la autonomía del Ministerio Público

Mauricio Ulloa

Su cuarta cuenta pública rindió la Fiscala Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, quien junto con repasar los principales hitos de la gestión del año 2021 abordó los temas que para el Ministerio Público son relevantes en el histórico proceso constituyente que vive Chile.

En ese sentido, resaltó que “estamos convencidos de que el diálogo abierto y el intercambio de ideas enriquecerá el debate en un área de alto interés y sensibilidad para la ciudadanía, y que a nuestro juicio debiera considerar la autonomía del Ministerio Público, la política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”.

La fiscala regional rindió su cuenta Pública en el Aula Magna de la Universidad del Bío- Bío, campus Fernando May, ceremonia a la que asistió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, quien avaló los dichos de la persecutora en cuanto a la autonomía del organismo.

“Los fiscales regionales y nosotros, desde la fiscalía nacional, hemos señalado a la comisión constituyente la relevancia que tiene para el ministerio público el mantener su estatus de autonomía constitucional, que resulta esencial para desarrollar el trabajo que permita una igualdad ante la Ley”, afirmó.

Principales delitos en Ñuble

Dentro de los delitos más recurrentes y destacados en esta cuenta pública, están las estafas informáticas y tráfico de drogas. Según registros del Sistema de Análisis Criminal regional el 56% de los imputados tiene domicilio en otra región.

En 2021, se observaron alzas en delitos contra la propiedad en un 8%, llamando la atención el robo de vehículos motorizados que aumentó a un 88%. El robo de bienes nacionales/ uso público alcanzó a un 32% y el hurto simple en un 25%, Mientras que, en los últimos meses, se registró un alza del 8% en robos en lugares no habitados.

“Hay fenómenos que vemos con mayor preocupación, como los delitos de ley de drogas, que vemos un aumento respecto a las cantidades, hay incautaciones mucho más importantes. Y en el caso, de delitos de estafa, también, se han ido reiterando, quizás por la pandemia y el uso de nuevas tecnologías, ha permitido que esto suceda y es algo que se replica a nivel país. Y nos preocupan los delitos sexuales, hemos visto un aumento de las denuncias”, indicó la fiscala regional.

Caso led

En cuanto a la investigación del caso LED, que lidera en el país la fiscal Mansilla, en 2021 se sumaron nuevos formalizados, llegando a 14, y nuevos ilícitos, sumando al soborno, cohecho y violación de secreto, los delitos de lavado de activos, otros tributarios y ahora, para marzo de este año, la formalización por responsabilidad de la persona jurídica en contra de la empresa Itelecom, anunció la fiscal.

 Por último, la fiscala destacó el 99% de ejecución presupuestaria que tuvo el organismo, donde se optó por arrendar nuevas instalaciones en San Carlos y el uso de 57 millones de pesos disponibles para atención de más dos mil víctimas -663 adultos y 981 NNA- que sufrieron violencia intrafamiliar y delitos sexuales, a quienes se les brinda orientación, protección y apoyo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top