Close
Radio Radio Radio Radio

Movimientos Sociales llegan a la presidencia de la Constituyente de la mano de María Elisa Quinteros

En la primera votación del día, y en la novena desde que comenzó la elección de la mesa directiva de la Convención constitucional, el martes pasado; finalmente el pleno le otorgó los 78 votos necesarios para convertirse en presidenta del órgano a la representante de los Movimientos Sociales Constituyentes, María Elisa Quinteros Cáceres.

La odontóloga y Doctora en Salud Pública, de 40 años, representa al distrito 17 de la Región del Maule, y fue coordinadora de la comisión provisoria de Ética junto al convencional Marcos Barraza (PC). Posteriormente, se sumó al grupo de trabajo dedicado a Derechos Fundamentales.

En sus primeras palabras tras su elección, agradeció a la anterior mesa de la Convención, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, “porque sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa. Queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos pueden traspasar en este período de inducción”, dijo.

Además, se refirió a la votación, y expresó que “si bien nos demoramos -y todos somos testigos- en llegar a un acuerdo o un consenso, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorarlo”.

Finalmente, pidió lograr un diálogo, y resaltó la necesidad de seguir con el trabajo “de deliberación, de construcción política, porque es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto, reconociendo nuestras diferencias, toda la diversidad cultural, territorial y de pueblos que habitamos este territorio”, sentenció.

Quinteros pudo llegar a la presidencia gracias al apoyo de su sector (que primero levantó a Cristina Dorador); de los escaños reservados, Pueblo Constituyente, Chile Digno e Independientes por una Nueva Constitución.

El Frente Amplio, el colectivo del Apruebo y el colectivo Socialista, en tanto, llevaron sus propias cartas: Beatriz Sánchez, Agustín Squella y Roberto Celedón. Este último, sin embargo, votó por Quinteros, al igual que el representante de Vamos por Chile, Luciano Silva.

Luego de la elección de la nueva presidenta, el pleno se abocó a votar por la vicepresidencia del órgano Constituyente, la cual corresponderá al médico rural, Magíster en Salud Pública y representante del distrito 26 de Puerto Montt, Gaspar Domínguez, integrante de Independientes por una Nueva Constitución, quien alcanzó 112 preferencias.

Reacciones locales

Entre los convencionales locales hubo distintas reacciones en torno a la elección de María Elisa Quinteros.

El convencional por Ñuble del colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, manifestó que “me parece una buena elección, María Elisa Quinteros es una persona con la cual me ha tocado compartir en la comisión de Derechos Fundamentales, es odontóloga, de Talca, Magíster en Salud Pública, académica de la U. de Talca, es bastante prudente, ponderada, y en general, tengo una muy buena referencia de ella. Le deseo el mayor de los éxitos, tiene una misión muy difícil que es llevar a buen puerto el proceso constituyente, y eso significa tener una capacidad de articulación política para lograr los más amplios acuerdos que le den mayor legitimidad al texto que se le va a entregar al Presidente de la República”, afirmó el convencional por Ñuble.

Agregó que “también tiene como misión lograr que la Convención pueda aprobar un texto por los 2/3, y finalmente, comunicar de muy buena forma hacia afuera lo que estamos haciendo”, aseveró.

El representante de Pueblo Constituyente, César Uribe, destacó que “luego de una extensa y desgastante jornada de deliberación elegimos a nuestra presidenta. María Elisa Quinteros era el nombre de mayor consenso entre colectivos, era nuestra candidata en este segundo tiempo, y fue la elegida. La felicitamos y confiamos en que podrá conducir los próximos seis meses de la Convención con total entereza, y mantener la unidad que hoy expresa esta elección”, aseveró.

Desde Vamos por Chile, la constituyente Margarita Letelier dijo no conocer a la nueva presidenta de la Convención.

“Sí me parece muy joven, y entiendo que la apoyaron los grupos más reaccionarios. Lo que me molesta mucho es la poca capacidad que hemos tenido de conversar entre los grupos y conglomerados. Cero capacidad, porque podríamos haber apoyado a Cristina Dorador si nos hubiesen dado algún aliciente, pero no hubo un mayor acercamiento entre los distintos grupos”, planteó.

Su compañero de bloque, Martín Arrau, espera que la nueva mesa tenga un buen desempeño, sin embargo, cuestionó duramente la larga jornada delibertativa.

“La crítica ha sido transversal, porque cualquier constituyente serio entiende que lo vivido es un show opuesto al deseo de trabajo y avances que tiene la ciudadanía. Esperamos que también exista autocrítica de estos sectores, ya que esta vez no pueden acusar obstruccionismo de una derecha que dio todas las muestras de colaboración posibles, votando detrás de candidatos a quienes luego restaron apoyo. Ojalá, por el bien de Chile, que estos eventos no sean una sinopsis de la gobernabilidad que estos mismos sectores ofrecerán desde el Ejecutivo que liderará Boric”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/