Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscal regional de Ñuble en lista definitiva de candidatos para Fiscal Nacional

Cristian Cáceres

Hoy la Corte Suprema confirmó el listado definitivo de los 17 postulantes que buscan suceder a Jorge Abbott para ser el nuevo Fiscal Nacional. Entre los nombres se encuentra el de la fiscal regional, Nayalet Mansilla.

En el listado aparecen seis mujeres, y entre los nombres destacados están el del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Todos los nombres presentados en el máximo tribunal del país serán expuestos ante el pleno, instancia que deberá entregarle la quina final al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que decida quién será el encargado de dirigir al máximo órgano persecutor del país.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según expuso a Emol la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el pleno de hoy en la tarde, como todos los lunes, es posible que ya se determine la fecha en que se hará una audiencia pública. Esto tiene que ser propuesto por el Presidente y aceptado por el pleno. En esa fecha de audiencia pública, cada uno de los candidatos expone por un tiempo determinado, más o menos 10 minutos, y una vez que todos han expuesto, o todos los que se presentan a exponer, en ese momento el pleno toma su decisión votando.

Agregó que cada uno de los ministros presentes vota por tres nombres, y luego se ordenan en orden de votación y se conforma la quina. Luego esa quina va a ser enviada al Presidente, quien nomina a un candidato, que luego debe ser por el Senado, siguiendo un sistema similar a los de la Corte Suprema.

Mansilla se transformó en la primera fiscal regional de Ñuble, tras el decreto que creaba la XVI región, en 2017, y dentro de los aspectos de su carrera como fiscal (fue titular en Graneros) se han destacado investigaciones como la Operación Varsovia, que junto con la captura de una banda que robaba y clonaba vehículos, permitió recuperar más de 120 automóviles, camionetas y maquinaria agrícola; también el haber encabezado la mayor incautación de drogas en la zona, con sobre cuatro toneladas de sustancias ilícitas y el haber desbaratado numerosas organizaciones criminales.

Pero sin duda, que lo más mediático de las actividades de la fiscal es la aún vigente causa Led, que investiga casos de corrupción en el marco de licitaciones de recambio de luminarias en 22 municipalidades del país, siendo la persecución de los delitos de corrupción lo que más ha destacado a los posibles candidatos.

El pasado 1 de octubre, Jorge Abbott, hizo abandono de su cargo, debido a que ya cumple la mayoría de edad permitida por ley para tener la titularidad del Ministerio Público en Chile, es decir, 75 años.

Desde entonces lo ha subrogado Juan Agustín Meléndez, quien justamente está también entre las cartas que optan a la responsabilidad.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top