Close
Radio Radio Radio Radio

Fibra óptica llegará a 13 comunas de Ñuble en el cuarto trimestre

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, visitó la región de Ñuble este miércoles, donde destacó el avance del proyecto Fibra Óptica Nacional, que debe concluir su implementación este año.

La autoridad visitó Cobquecura, donde se reunió con el alcalde, y también con vecinos, en la localidad de Buchupureo. Y luego, en Chillán, se reunió con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; con el delegado presidencial, Claudio Ferrada; y con funcionarios del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la región.

El Presidente Boric nos encargó poner mucho foco en regiones, y por lo tanto, he estado haciendo esfuerzos, dentro de lo que la agenda permite, para reunirme con alcaldes y gobernadores regionales, escuchar la opinión de los vecinos, dónde consideran que hay falencias en materia de telecomunicaciones”, contextualizó.

Araya informó que el proyecto Fibra Óptica Nacional en la macrozona Ñuble-Biobío, que tiene un componente de subsidio estatal cercano al 100% por parte del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, y que ejecuta la empresa Wom, exhibe más de 60% de avance físico, y que en el cuarto trimestre de este año debiera estar entregada la red.

Esta iniciativa permitirá llegar con fibra óptica a 18 localidades de 13 comunas de Ñuble que hoy no están conectadas a la red, como San Fabián, Coihueco, San Nicolás, Cobquecura y Coelemu, entre otras.

Última Milla

En cuanto al proyecto Última Milla o Fibra Óptica Regional de Ñuble, el subsecretario explicó que es complementario al Fibra Óptica Nacional y consiste en llegar con fibra a más localidades que todavía están con conectividad débil. Éste se ejecutará gracias a fondos del Gobierno Regional a través de la Subtel -$7.604 millones que se aprobaron y transfirieron-, y viene a complementar la ruta de interconexión con 479 kilómetros de fibra óptica en 20 localidades en 17 comunas.

Respecto al avance de esta iniciativa, Araya manifestó que “aquí hay que hacer un mea última, el Estado como impulsor de estos proyectos, por la vía de subsidios, es muy lento, porque se requieren muchos resguardos de que las platas fiscales están bien. Es una burocracia necesaria pero que, a veces, genera un poco de importancia por esto de que pase tanto tiempo sin dar una solución.

Detalló que “tenemos un anteproyecto que ya fue aprobado por el Consejo Regional, eso motivó un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y Subtel, fue firmado por el gobernador regional y por el ministro, y ahora estamos elaborando las bases para la licitación de la empresa que va a construir la fibra”.

De esta forma, el 94,8% de las viviendas rurales de la región quedaran en la zona de influencia de los proyectos de Fibra Óptica Regional y Última Milla, lo que equivale a 65.915 viviendas.

Tecnología 4G

Consultado por las contraprestaciones sociales de la implementación de la red 5G, que consiste en la obligación para el concesionario del espectro radioeléctrico, de conectar con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz a 36 localidades de Ñuble, el subsecretario comentó que “ese proyecto está en construcción, se está implementando, paulatinamente se han ido entregando las obras y tiene fecha de término abril de 2023”.

Asimismo, confirmó que en octubre próximo la red 5G estará habilitada en todas las capitales regionales y provinciales del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top