Close
Radio Radio Radio Radio

Extienden Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta agosto en Chile

SSÑ

El Gobierno ha decidido extender la Alerta Sanitaria vigente el país por la pandemia de Covid-19.

Según establece la publicación del decreto en el diario oficial, finalizaba el 31 de marzo próximo. Sin embargo, se optó por prolongar la medida hasta el 31 de agosto del año en curso.

El virus sigue preocupando a las autoridades de salud. Uno de los razones expuestas para justificar la extensión del plazo es que en “Chile han sido diagnosticadas más de 5 millones y medio de personas con COVID-19, existiendo más de 64 mil personas fallecidas contagiadas por la enfermedad. El virus ha mostrado ciclos de aumento y disminución de casos, lo que dificulta predecir su comportamiento y la magnitud de los futuros aumentos debido a las mutaciones que han generado nuevas variantes y subvariantes que pueden causar reinfecciones y evadir la protección de las vacunas existentes”.

“Que, aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el SARS-CoV-2 en Chile, debido a que no existe un tratamiento antiviral efectivo, ampliamente disponible, capaz de contrarrestar la respuesta inflamatoria del virus, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo de contrarrestarlo”, agregó el decretó.

Esto significa que el ministerio puede contratar a personal de salud para servicios en establecimientos de salud, a través de la seremi, todo esto a causa de las necesidades que tenga la población. A esto se suma que se pueden adquirir bienes, servicios y equipo que sea necesario para manejar la urgencia, lo que está liberado de licitación, mientras dure la medida.

Por último, la Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, la colaboración necesaria para enfrentar la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top