Close
Radio Radio Radio Radio

¿Existe recambio de trabajadores en la Región de Ñuble?

¿Existe recambio de trabajadores en Ñuble?

El mercado del trabajo muestra que en el último trimestre marzo-abril-mayo los ocupados jóvenes entre 15 y 29 años triplican a las personas de 65 o más años respecto del total de ocupados de la región, según constata la edición de julio del Termómetro Laboral.

“De acuerdo a cifras de fuentes estadísticas oficiales, la proporción de ocupados y ocupadas de Ñuble es más amplia en favor de los jóvenes, quienes representan el 17,8%, a diferencia de los adultos mayores que solo alcanzan un 6,5%”, indicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

De todas formas, el tramo de edad con mayor tasa de participación en último trimestre fue el de los 30 a 44 años, situación que contrasta con una caída de dicha tasa en las personas entre los 45 a 59 años.

Pero esos indicadores no son los únicos en la composición de la fuerza de trabajo. De acuerdo al boletín mensual del observatorio ñublensino se observa un alza de 3,8% en el número de los asalariados privados en un año, mientras el incremento de los asalariados públicos llegó solo al 0,5% en igual periodo.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, destacó que la tasa de participación según sexo en Ñuble en un año presenta un alza de 0,8 puntos porcentuales en hombres y de 2,6 en las mujeres. “La participación laboral ha mejorado desde mediados de 2020, llegando a cifras similares a finales del 2019. Esto ha sido impulsado por la mayor participación femenina, que es un aspecto relevante para nuestro Gobierno”.

En cuanto al nivel de formación de las personas, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, dijo que el boletín resalta un aumento de la tasa de ocupación en la mayoría de los niveles educaciones en los últimos 12 meses. Sin embargo, agregó, las cifras también muestran que existen rezagos en las personas con educación básica incompleta o menos, entre los años 2020 y 2022.

La edición completa del Termómetro Laboral de julio se puede consultar y descargar en (https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2626).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top