Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio confirma baja pureza de droga que circula en Ñuble

La baja pureza de las drogas incautadas tanto por la PDI como por Carabineros en Ñuble y el resto del país, ha hecho que desde al menos un par de años se comenzaran a realizar diversos estudios para conocer en detalle qué es lo que los traficantes le están vendiendo a los consumidores. Y los resultados encendieron las alarmas en las autoridades.

Por ejemplo, en cuanto a la marihuana, sus análisis se concentraron en el porcentaje de sus tres principales componentes: el CBD, compuesto al que se le atribuyen sus principales condiciones terapéuticas; el CBN, que corresponde a la sustancia de mayor toxicidad; y el THC, que es el elemento que genera los efectos sicoactivos y adictivos de esta planta.

Según el informe titulado “Análisis químico del cannabis incautado en Chile”, de un total de 490 muestras obtenidas de las incautaciones realizadas entre octubre del 2019 y el 23 de abril de 2021, se determinó que el CBD estaba presente en apenas cuatro muestras, y en una muy baja proporción; mientras que el CBN fue detectado en 47 muestras con una presencia que promedió el 4,7%.

Mientras que el THC estaba presente en todas las muestras con una concentración superior al 17%, y en la marihuana del tipo prensada, llegó a un 80%.

Con base a estos resultados, en el Senda advierten que “la marihuana que se cultiva de forma local (patios, balcones, etc) y la que se comercializa, no posee concentraciones del principal compuesto terapéutico que se le atribuye (CBD); ya que solamente posee altas concentraciones de componente sicoactivo (THC) con el agregado que además pueden contener cannabinol, sustancia de reconocido poder tóxico”.

La directora regional del Senda, Carmen Gómez, a modo de reacción ante este estudio, dijo que “el consumo en base a evidencia científica en el uso de marihuana viene a derribar mitos sobre muchas propiedades de la cannabis y, por cierto, nos incentiva a seguir previniendo no sólo desde las alertas respecto a la adicción, sino también desde el ámbito de la educación”.

En el estudio participaron el Instituto de Salud Pública, la Fiscalía Nacional y el Senda.

Pasta base y cocaína

No es mejor la situación para los consumidores de cocaína y pasta base, que secundan a la marihuana en circulación, dentro de la Región de Ñuble.

Datos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), demuestran que “el porcentaje de pureza de la droga incautada en la Región de Ñuble varía entre un 10 y un 20 por ciento, cuando se trata principalmente de cocaína base y clorhidrato de cocaína, lo que es muy perjudicial para los consumidores y la salud pública en general”, dijo el jefe de la unidad, subprefecto Guillermo Puente.

La explicación a estos fenómenos es que dado que estas drogas se tienden a comercializar en el mercado ilegal, quienes la producen y distribuyen son delincuentes, cuyo único objetivo es lucrar.

Entonces, “le agregan muchas sustancias para aumentar su volumen, lo cual se denomina en la jerga popular como ‘patear la droga’, y para eso utilizan otras sustancias que no están controladas en la Ley 20.000, que a veces simulan algunos efectos de estas drogas, como la cafeína, o simplemente utilizan otras sustancias solo para aumentar su volumen, como el bicarbonato de sodio y la creatina”, explica el subprefecto.

Entre enero y agosto de este año, el grupo Microtráfico Cero, de la PDI, realizó 41 procedimientos en Ñuble, reduciendo 18 puntos de tráfico constante tanto en Chillán, como en la comuna de San Carlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/