Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a baja de camas UCI Covid, red hospitalaria está preparada para enfrentar un rebrote

Servicio de Salud Ñuble

El Ministerio de Salud decidió terminar con la ampliación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para Covid-19, con el fin de que estas camas críticas se puedan ocupar para atender otras patologías postergadas producto de la pandemia.

El decreto publicado esta semana en el Diario Oficial establece que el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas que motivaron el aumento de camas UCI, hace razonable que estas sean dejadas sin efecto para hacer frente a otros problemas de salud que han sido pospuestos por la crisis sanitaria. La resolución faculta a los directores de cada Servicio de Salud a disminuir las camas con ventilación invasiva para frente a las nuevas necesidades de salud que existen y la disminución de las listas de espera.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, sostuvo que los buenos indicadores epidemiológicos en la región, que incluyen un importante descenso en el número de hospitalizaciones, han permitido reducir cierta cantidad de camas críticas Covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia ha existido un plan de reconversión de camas, el cual pude aumentar o disminuir según la necesidad que tengamos, eso como parte de un principio en nuestra gestión hospitalaria. En el momento más complejo de la pandemia llegamos a tener 73 camas críticas exclusivas para apacientes con Covid, al día de hoy este número ha descendido y tenemos 36 camas críticas para pacientes Covid en caso de ser requeridas. Esto se debe al buen momento epidemiológico que tenemos en la región. Podemos decir que al día de hoy afortunadamente el número de pacientes hospitalizados es mucho menor, tenemos 11 personas hospitalizadas y solo cinco se encuentran en ventilación mecánica”, explicó.

Asimismo, aclaró que en caso de que existieran rebrotes por Covid-19 u otros motivos se habilitarían nuevamente las camas UCI.

“Es importante destacar que en caso que se requiera reaperturar camas, en caso de que hubiese un aumento de personas con necesidad de camas críticas, esto se realizará en su momento si fuera necesario”, dijo el doctor.

El subdirector de Gestión Asistencial indicó que la resolución emanada por el Minsal permitirá retomar las atenciones hospitalarias que debieron paralizarse por la emergencia sanitarias, así como trabajar en la disminución de las listas de espera de la región de Ñuble.

“Como equipos de salud seguimos trabajando arduamente ya que seguimos enfocados en nuestro plan de reactivación asistencial, con el propósito de disminuir los tiempos de espera en las prestaciones de salud que se debieron retrasar producto de esta emergencia sanitaria, esto es tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario. Esta iniciativa nos permitirá priorizar aquellas enfermedades que tienen mayor criticidad pero también a quienes llevan más tiempo esperando por una resolución de su patología”, señaló.

El doctor Besser añadió que las patología más comunes en espera se encuentran la amigdalectomía, la ligadura de trompas y la extirpación de lesiones benignas.

Texto: José Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/